Bariloche: buscan a dos esquiadores perdidos tras un alud

07-08-2011 - Los andinistas fueron sorprendidos por una avalancha cuando practicaban esquí nórdico en el valle de Challhuaco.

Rescatistas del Club Andino Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi buscan intensamente, desde la tarde de ayer, a dos andinistas locales que permanecen desaparecidos tras una avalancha de nieve en el Valle del Challhuaco, donde estaban practicando esquí nórdico.

Aún no fueron identificados los jóvenes desaparecidos, pero se informó oficialmente que un tercer integrante del grupo escapó ileso de la avalancha, que se habría producido cerca de las 18, y llegó al refugio de montaña Juan Javier Neumeyer.

Alrededor del refugio, en el Valle del Chalhuaco, ubicado a 18 kilómetros de Bariloche, hay nueve recorridos diferentes de baja complejidad, por lo que son ofrecidos como actividad y disfrute para toda la familia, incluido niños y personas mayores. En el lugar, los senderos están marcados con diferentes colores que facilitan su seguimiento y, en invierno, se realizan recorridos con raquetas de nieve y esquíes de fondo.

El Club Andino instruyó a su comisión de auxilio a iniciar las tareas de rastrillaje que se prolongaron aún entrada la noche.

El presidente del Club, Ramón Chiocconi, destacó que el tercer joven salió ileso del alud y pudo dar aviso de la situación.

La zona de la avalancha cuenta con laderas montañosas de baja altura pero con óptimas condiciones de nieve por lo cual genera un atractivo especial para los esquiadores locales que acuden a este sector donde no existen pistas de esquí pisadas como en los centros invernales.

Hasta anoche era muy escasa la información oficial sobre la búsqueda y sus resultados debido a la falta de señal de telefonía que alcanza la zona del valle del Challhuaco.

En los últimos días se registraron intensas nevadas en las laderas montañosas seguidas de lluvias, estas afectarían la estabilidad de la nieve y hacen factibles los desprendimientos de placas de nieve en zonas donde no se hacen tareas de mantenimiento de pistas.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia