El secretario general del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, anunció que su gremio pedirá un aumento salarial anual del 50 por ciento cuando negocie sus paritarias, en mayor próximo.
"El ajuste se viene mañana o pasado y el poder adquisitivo ya se perdió", dijo el sindicalista al hacer referencia a la devaluación que anunciará el Gobierno y el traslado a precios de la pérdida de poder de compra del peso. El también jefe de la CGT Azul y Blanca, además, insistió con que "va a acompañar" a la gestión del presidente Macri, pero alertó que eso "no quiere decir" que va a deponer la actitud de defender los intereses" de los trabajadores.
Consultado por la prensa sobre qué porcentaje de aumento salarial reclamará en las próximas paritarias de los gastronómicos, Barrionuevo respondió: "Vamos a andar en 50 por ciento en mayo. O me dan un bono ahora o, si no, después tengo que hacerlo".
Además, Barrionuevo aclaró que el elevado porcentaje será reclamado a las empresas del sector gastronómico para que los trabajadores puedan compensar todos los aumentos de precios y el alza de tarifas que hará la administración Macri desde enero próximo. El líder sindical dijo que la inflación anual de 2015, con la aceleración de las últimas semanas, "ya se comió al aumento salarial del 30 por ciento", obtenido en las últimas negociaciones paritarias por los gastronómicos.
Por último, dijo que el poder adquisitivo también "se perdió" por el incremento de precios "que hubo en los últimos días, sin contar lo que puede venir ahora, porque creo que el ajuste viene entre mañana y pasado".
comunas vacías
Los trabajadores de decenas de municipios en todo el país presionan para que los intendentes paguen los sueldos y el medio aguinaldo en término y sumaron el reclamo de un bono extra de fin de año para paliar los recientes aumentos de precios, pero las cajas de las comunas están vacías.
Al calor de la creciente presión gremial, la incertidumbre de los intendentes es cómo compensará el gobierno de Mauricio Macri lo que perderán las provincias y municipios por el recorte del Fondo Federal Solidario, constituido con las retenciones a la soja que bajaron recientemente del 35 al 30%. Al menos seis intendentes electos en octubre le anticiparon a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que no tienen caja para cumplir con salarios y aguinaldos, con el caso de La Plata como el más emblemático. El jefe comunal Julio Garro declaró la emergencia económica y financiera, debido a que los nuevos intendentes encontraron las arcas totalmente vacías.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ariel .
ariel . · Hace 11 meses

BUENO YA ERA HORA , HACE AÑOS QUE VENIMOS CON SUELDOS QUE NO SE PUEDEN VIVIR .

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

barrionuevo, tenemos bien claro que vos apoyaste a macri. Y no te lo digo a vos, sindicalista vendido, les digo a todos los laburantes, estamos con un gobierno neoliberal, como el de menem, de la rúa, última dictadura, etc. averiguen y dps lloren

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

Dejá de hablar cagadas, si seguimos así pedir y pedir la inflación no para y es una rueda de nunca acabar.


Se está leyendo ahora