"La gente no tiene agua y no tiene cloaca. Los pozos rebalsan y la bosta corre por zanjas en todos los asentamientos. Por la zanja va al Arenales y de ahí al Cabra Corral. Lo que no puede depurar la planta depuradora también va al Cabra Corral. No se le puede echar la culpa a los actuales funcionarios, pero sí se les puede decir: 'Muchachos, díganme qué vamos a hacer', porque es un problema serio", sentenció Walter Luna, exintendente de la ciudad de Salta.
"Todos los conurbanos de las grandes ciudades de la provincia: Orán, Embarcación, Tartagal, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Metán y Salta están plagados de gente que llega a vivir y no tiene agua. En los asentamientos tienen de 5 a 10 litros de agua por día por habitante. Es una barbaridad. En Nueva York y en París tienen 700 litros por habitante por día y también es otra barbaridad", graficó el ingeniero Luna.
Este medio publicó denuncias por conexiones clandestinas de cloacas, sin supervisión ni aprobación reglamentaria.
Según el Censo Nacional de 2010, Salta figura entre las ocho provincias con mayor porcentaje de hogares con desagüe cloacal (62,1 %) y es la primera provincia del NOA en la misma categoría. La ciudad de Salta, según el mismo censo, es el departamento con mayor cantidad de hogares con desagüe cloacal (83,9 %). De acuerdo con estos porcentajes, 22.107 hogares de la ciudad en 2010 no contaban con este servicio y 113.643 en la provincia.
Según los últimos datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), correspondiente al cuarto trimestre del año 2014, el 89,7% de las viviendas tiene cloaca. Esto implica que al menos 16 mil hogares en la ciudad de Salta no cuentan con este servicio.
La Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara) publicó en octubre de este año un informe basado en estos resultados de la EPH. "El 5% del universo bajo estudio tiene como destino solamente un pozo ciego o bien un hoyo o excavación en la tierra. Ambas metodologías de eliminación de excrementos resulta ser muy perjudicial para la salud y el hábitat, y por ende inconcebibles para la habitabilidad de la población", expresa el documento de Fundara.
Aguas del Norte señaló, en diálogo con El Tribuno, que los barrios de la ciudad de Salta que aún no cuentan con el servicio de desagües cloacales son aquellos ubicados en la zona de San Luis (San Luis, Valle Hermoso, Villa Rebeca, Villa Aeropuerto, Villa Esmeralda, Madreselva y Las Violetas), además de asentamiento 20 de Junio, barrio San Rafael y barrio San Bernardo sección R. Algunas zonas de asentamiento 6 de Septiembre y Villa Juanita aún no cuentan con el servicio.
El papa Francisco, en su encíclica 'Laudato Si' Sobre el cuidado de la casa común", hace un llamado de atención a los gobiernos sobre las políticas relacionadas con el cambio climático y la protección del ambiente: "Los resultados requieren mucho tiempo, y suponen costos inmediatos con efectos que no podrán ser mostrados dentro del actual período de gobierno".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora