La participación de los alumnos del colegio secundario Manuel J. Castilla, de La Viña, en la 3§ Feria Internacional de Emprendedurismo Escolar en Buenos Aires, les dio la posibilidad de que el proyecto "Sosteniendo a nuestros abuelos" esté a punto de ser utilizado como un prototipo que beneficie a los afiliados del Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI).
Se trata de la fabricación de bastones a partir del tallo de la planta de tabaco que queda como un desecho.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, fue el que realizó el primer contacto con el profesor Luis Rosales, responsable de la delegación de estudiantes salteños, y con los representantes nacionales del PAMI. Durante la feria, realizada en junio pasado, los alumnos que expusieron el trabajo fueron Catalina Morey y Rodrigo Ale.
"Buscamos lograr con el PAMI un acuerdo para producir bastones en cantidad y entregárselos a la institución. Las autoridades las repartirán según las necesidades. La idea es que los jóvenes puedan emprender una actividad económica, como cooperativa de trabajo, que les permita desarrollarse", explicó Marcelo Santillán, director del colegio.
Trabajo con calidad
Con los pies sobre la tierra, el docente aclara que "esta inserción en el mercado local es viable, pero dependerá de la forma en que presentemos el producto, en tanto la competencia privada, que es muy fuerte, ya conoce el mercado".
El proyecto se destaca porque se trata de un bastón elaborado con el tallo del tabaco y actualmente este producto es desechado. Los alumnos lo reciclan y logran un bastón económico y duradero.
La conformación de una cooperativa como parte del proyecto no estaba contemplada, pero es de vital importancia para el avance del prototipo y su ubicación en el mercado.
Entre materiales y mano de obra el bastón tiene un costo de $90, muy accesible si se consideran los precios industriales, que puede duplicar o triplicar el valor.
El proyecto contempla además la posibilidad de producir papel y aglomerado a partir del mismo tallo de tabaco que se cultiva en La Viña, Coronel Moldes y Guachipas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

Buena idea, espero que la logren poner en práctica. Diría que también traten de venderlo en ferias y mercados artesanales, ya que es algo curioso que el bastón esté hecho del tallo de un yuyo (con perdón de Cristina).