La basura electrónica sigue intratable en la ciudad de Salta. Un emprendimiento privado que recibía todos los objetos electrónicos en desuso quedó al borde del colapso en los últimos días.
La firma EcoMetal está ubicada en calle La Rioja al 700 y, desde viernes de la semana pasada, cruzó en sus puertas las fajas de autoclausura porque aseguran que ya no pueden recibir más los residuos electrónicos que les llevan los vecinos. Desde la empresa piden que la intendencia les conceda un espacio donde recolectar y tratar estos desechos.
"Nosotros le pedimos a la Municipalidad de Salta que cumpla con un convenio para que nuestra empresa funcione como corresponde. Hoy ya paramos todas la tareas que se necesitan para reciclar este tipo de basura, que es muy especial. Paramos con el desarme, la separación, la reutilización y la revisión de los desechos. Es por eso que decidimos que ya no vamos a recibir lo que nos viene a traer la gente", dijo el propietario, Cristian Gil.
En el predio ubicado en el macrocentro podrían tener empleo varias personas, pero hoy todo está parado.
Con un buen convenio de trabajo conjunto entre municipio y empresa tendrían que contratar al menos a 14 personas para hacer una recolección diferenciada y fundir el metal. También podrían fabricar mosaicos con el plástico recuperado.
Además se podrían generar insumos para las escuelas de electrónicas y abastecer a los técnicos en reparaciones con materiales a muy bajo costo.
El proyecto tiene tres años. Hoy se acumulan en el predio montañas de monitores, CPU, electrodomésticos, televisores, radios e impresoras, en más de 1.600 metros cuadrados que tiene el lugar.
El otro gran problema es la descomposición a la que están expuestos los residuos.
"Nosotros tenemos pilas, baterías, toner, tintas y metales que, cuando están expuestos al aire, tienen una degradación peligrosa", dijo Gil.
El predio no tiene techo y el hombre aseguró que, en épocas de lluvias, todo se oxida y las tintas comienzan a correr con el agua.
"Nosotros esperamos que sea la administración del actual intendente Miguel Isa la que finalmente se comprometa a solucionar nuestros problemas para que trabajemos y brindemos más soluciones al tema de la basura y se produzcan nuevas oportunidades laborales", concluyó Gil.

Oficial
Desde la Municipalidad el subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos de la ciudad de Salta, Normando Zúñiga, dialogó con El Tribuno y dijo de manera contundente: "Sí, nos interesa".
"Ya tuvimos un acercamiento la semana pasada con Gil y le dijimos que tiene que presentar un proyecto con las acciones concretas. Nosotros sabemos los beneficios que tienen los emprendimientos que reciben los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y ya hablamos también con la gente de Ambiente de la Provincia para comenzar a trabajar en forma conjunta", aseguró Zúñiga.
El funcionario sostuvo que cuentan con un terreno en el vertedero municipal para ese tipo de residuos y se comprometió a resolver el tema antes de la transición.

Las frases de Zúñiga
  • "Es un proceso complejo porque debemos analizar los proyectos con cuidado", dijo el subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos.
  • "Toda aprobación de trabajo conjunto debe ser analizada por el Ejecutivo y luego pasar al Concejo Deliberante para su tratamiento", agregó.
  • Sobre la exigencia del cumplimiento de un convenio con la empresa, dijo: "Habrán tenido un arreglo con Nación, pero con nosotros no".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jose  barraza
jose barraza · Hace 12 meses

que deje de jode rque mas quiere, para los tecnicos dice, yo soy tecnico y fui varias veces. te vende las cosas mas caras que en un local electronico.

sergio lopez
sergio lopez · Hace 12 meses

esto suena a cuento? solicitud de predio y convenio? de donde ? ojo ? acordate que lo anticipe


Se está leyendo ahora