El problema de la basura sigue siendo uno de los flagelos más difíciles de controlar. Muchas veces campos verdes adyacentes a la ciudad se convierten en basurales.
Los costados de las rutas, espacios verdes de los barrios o hasta un sitio baldío, todo es utilizado como depósito para acumular basura sin límites.
En una recorrida que realizó El Tribuno por la ciudad de Rosario de la Frontera, observó que el basural ilegal más grande se ubica en calle Arturo Illia, entre avenida Las Carretas y avenida Palau, a solo 100 metros del Concejo Deliberante y de las oficinas de la Anses, el PAMI y Tránsito municipal.
Otro, no menos importante, se ubica a un costado de la ruta 9 en inmediaciones del arroyo San Martín. También se pueden observar sobre la ex ruta 34 cerca del río Rosario, en el barrio Eva Perón sobre avenida Los Españoles, en el barrio Villa Josefina sobre avenida Las Carretas y otro en el barrio 20 de Junio sobre avenida Lavalle.
Inacción oficial

Poco se hace desde la Municipalidad para evitar la propagación de la basura a cielo abierto. Aunque hay que reconocer que los vecinos ayudan a su rápida formación.
Está claro que en el caso de Rosario de la Frontera es la Municipalidad la que brinda el servicio de recolección y disposición final y que los vecinos deben respetar fundamentalmente los horarios de dicha prestación.
La otra cuestión ligada con esta problemática es la crónica existencia de microbasurales, que proliferan de forma anárquica por la irresponsabilidad de algunos vecinos.
Esta actitud, además de no tener nada de solidaria, genera situaciones graves en materia de convivencia, de contaminación ambiental y pone en riesgo la salud pública.
Los propios vecinos reconocen la existencia del problema: "La realidad indica la existencia de microbasurales y el más grande está en plena zona céntrica, más precisamente a 200 metros de avenida Palau sobre la calle Arturo Illia colindante a las vías del ferrocarril", dijo un grupo de vecinos a este matutino que recorrió la zona en cuestión. "A veces vienen en vehículo de otros lados, a botar acá la basura. Hay servicio de recolección, pero es más fácil venir a tirar las cosas en cualquier lugar", mencionó Luis Ruiz, changarín de la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora