*

"Bavio desconoce la causa Reynoso o tiene una mirada parcial"
"Si querían la foto del doctor Reynoso detenido, con todo el procedimiento, bueno... se dieron el gusto el día domingo". El abogado Federico Magno, defensor del exjuez federal de Orán, cuestionó el procedimiento ordenado por el Juzgado Federal N° 1 en la causa por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes y confirmó que hoy, a primera hora, presentará un pedido de excarcelación del exmagistrado y, subsidiariamente, la prisión domiciliaria.
Reynoso pasó ayer su segundo día detenido en la Policía Federal, en Santiago del Estero al 900. Allí fue visitado por Magno y por familiares que residen en la ciudad de Salta.
"Él está realmente desilusionado de sus pares por esta actitud, digamos, de animosidad en contra de su persona", añadió el letrado.
"Actuaron con vehemencia sin siquiera respetar los tiempos procesales de lo que es un recurso de casación", afirmó.
Magno tiene previsto hoy, además del pedido de excarcelación, apelar la resolución de Bavio que ordenó la detención del exjuez federal de Orán. Objetó que el juez federal N§1 de Salta haya ordenado el arresto de su defendido cuando aún está pendiente de resolución un recurso de casación en el que, precisamente, la defensa de Reynoso pedía que se levante la prisión preventiva.
Para ordenar la detención, Bavio se basó en tres argumentos: que el recurso de casación en trámite no tiene efecto suspensivo de la prisión preventiva, que existía riesgo de fuga por parte de Reynoso y también riesgo de que, en caso de seguir libre, entorpezca la investigación de la causa en la que está acusado de liderar una banda que beneficiaba con libertades a detenidos por narcotráfico a cambio de dinero.

Las pruebas

"Es realmente preocupante la resolución del doctor Bavio (que ordena la detención) porque marca o un profundo desconocimiento de la causa o bien una real y evidente mirada parcial de las pruebas", dijo.
A continuación rechazó todos los argumentos que derivaron en el arresto del exjuez.
Sobre el peligro de fuga, "el doctor Reynoso no apeló la resolución por la cual no podía salir del país y pidió una ampliación de su declaración indagatoria ¿Qué persona que se va a fugar pide una ampliación de su declaración", afirmó.
Sumó que desde el procesamiento de Reynoso -dictado el 30 de noviembre de 2015-, "han pasado seis meses y tranquilamente se pudo haber dado a la fuga, pero no lo hizo".
Y puntualizó que el exmagistrado "renunció a su cargo de juez federal sabiendo la real posibilidad de quedar detenido y lo hizo sin especulación".
También desvirtuó el argumento de un posible entorpecimiento de la investigación.
"La semana pasada fueron a declarar testigos y entre ellos se encontraban el prosecretario y el secretario del Juzgado Federal de Orán, quienes han manifestado que jamás el doctor los amenazó. ­Jamás!. Difícilmente pueda el doctor Reynoso entorpecer la investigación".

Una extensa causa

La causa contra el exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, es por asociación ilícita, concusión y prevaricato, delitos supuestamente cometidos para beneficiar a narcotraficantes.
El expediente, que ya tiene 23 cuerpos, se inició en 2014 aunque recién a principios de noviembre del año pasado se hizo público cuando fueron allanadas las oficinas del entonces juez federal en Orán. A fines de ese mes, el exmagistrado fue procesado.
En la causa se le imputa a Reynoso los doce hechos de tráfico de estupefacientes más importantes registrados en los últimos cinco años y en los que intervino el Juzgado Federal de Orán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...