El grupo farmacéutico alemán Bayer acordó este miércoles la compra del líder mundial de los herbicidas e ingeniería genética de semillas estadounidense Monsanto, por 66.000 millones de dólares.

"Bayer y Monsanto firmaron el miércoles un acuerdo de fusión", de 128 dólares por acción, anunció Bayer en un comunicado. El grupo alemán tuvo que mejorar su oferta en varias oportunidades desde mayo antes de obtener el acuerdo del gigante estadounidense.

"La transición aúna dos actividades diferentes, pero fuertemente complementarias" en términos de semillas, fertilizantes y pesticidas, señaló.

La decisión de Bayer de combinar su negocio de productos químicos, el segundo más grande del mundo después de Syngenta AG, con la empresa líder en la industria de semillas, es el último de una serie de acuerdos importantes en el sector de los productos agroquímicos.

La empresa alemana tiene el objetivo de crear una oficina centralizadora para semillas, agroquímicos y servicios asistidos por computadora para los agricultores.

Juntos, Bayer y Monsanto se convertirán en un gigante mundial de 25.800 millones de dólares de cifra de negocios anual y una plantilla de casi 140.000 empleados.

Calificado de "matrimonio infernal" por sus detractores, la perspectiva de una unión entre Monsanto y Bayer levantó fuertes críticas en Alemania, un país cuya sociedad se opone mayoritariamente a los transgénicos. Los ecologistas critican en particular los pesticidas de Monsanto como el Roundup, apodado "asesino de abejas".

"Realmente, Bayer está pagando demasiado, así que deberá lograr el mayor beneficio" posible de la fusión, consideró el analista de DZ Bank, Peter Spengler.

Se espera que este acercamiento, que ambos grupos quieren cerrar antes de 2017, aumente su beneficio bruto de explotación en torno a 1.500 millones de dólares al cabo de tres años.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora