Estudiantes secundarios pueden participar en la convocatoria para el ingreso 2017 en los Colegios del Mundo Unido -United World Colleges (UWC, por su sigla en inglés)-, una fundación internacional que "hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible".
La inscripción está abierta hasta el 28 de septiembre en el sitio: www.ar.uwc.org. Es una oportunidad única para realizar una experiencia educativa multicultural durante dos años en uno de los 16 colegios UWC o durante dos a seis semanas en cursos cortos UWC.
Seis salteños y una salteña han ganado la beca de dos años: Sebastián Arroyo (2006-2008), Pearson (Canadá); Adrián Zelaya (2007-2009), Adriático (Italia); Ezequiel Jiménez (2007-2009), Red Cross (Noruega); Federico Wettstein (2014-2016), Costa Rica (Costa Rica); Candelaria Torres (2016-2018), Changshu (China); Federico Cedolini (2016-2018), Pearson (Canadá) y José Ginocchio (2016-2018), Adriático (Italia). Candelaria, Federico y José fueron los jóvenes seleccionados este año.

Requisitos para postularse

1. Ser argentino, nativo o por opción, o haber vivido durante los últimos tres años en el país.
2. Haber aprobado o estar cursando actualmente el 10º año de escolaridad (contando desde 1º grado) y no adeudar materias de años anteriores.
3. Tener menos de 19 años al 1 de julio de 2017.
4. Compartir los principios de UWC.
Aunque las clases en los colegios UWC son dictadas en inglés, el conocimiento de ese idioma no es un requisito para presentarse. Se sugiere a los estudiantes seleccionados hacer un curso intensivo en dicha lengua antes de viajar.
Los y las estudiantes son seleccionados en función del contexto educativo y cultural local. La búsqueda se orienta siempre a quienes posean "curiosidad intelectual y motivación para aprender acerca del mundo que los rodea, compromiso activo de actuar guiados por creencias propias de forma consecuente y responsable y capacidad y buena disposición para la interacción con otras personas".
La selección es mediante un exclusivo sistema de comités nacionales que dependen de voluntarios. El comité argentino desde 1974 promociona y otorga las becas a los estudiantes que representarán a la Argentina en cada colegio.
Las inscripciones para el ingreso en 2017 a los colegios UWC o a los cursos cortos UWC están abiertas hasta el 28 de septiembre en el sitio: www.ar.uwc.org. Para más información, ingresar a www.uwc.org, buscar en Facebook UWCAR o escribir a: consultas@ar.uwc.org. Contacto en Salta: Virginia Martínez, vhmartinez@arnet.com.ar.

Sobre UWC

Creado en 1962, UWC es una fundación internacional dedicada a promover la paz a través de la educación. Une a estudiantes de todo el planeta, seleccionados en su país sobre la base del mérito y el potencial, para que estudien y convivan en uno de los 16 colegios UWC distribuidos alrededor del mundo o en alguno de los cursos cortos que se organizan en distintos países. Los colegios UWC están en Gales, India, Suazilandia, Costa Rica, China, Noruega, Bosnia, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Hong Kong, Italia, Armenia, Alemania, Tailandia y Singapur.
Se brinda cada año esta oportunidad a unos 8.000 jóvenes de más de 150 nacionalidades, sin distinción social, étnica, de credo, orientación política o situación económica.

UWC en la Argentina

La filial en nuestro país está constituida íntegramente por exestudiantes y colaboradores que trabajan ad honorem para sostener y aumentar la participación nacional en este proyecto. Es una entidad sin fines de lucro que desde hace 40 años promociona y selecciona a jóvenes para que participen en la experiencia UWC.
Se ofrece un número limitado de lugares en los colegios y cursos cortos cada año. Se puede acceder a asistencia financiera de acuerdo a las necesidades de cada familia. Uno de los pilares del movimiento UWC es el compromiso social que los becarios adquieren mientras estudian en los colegios.
En los colegios UWC se desarrolla el programa académico del Bachillerato Internacional (BI) que equivale, en muchos países, a los últimos dos años de nivel secundario. En la Argentina no es un título reconocido, por lo que los estudiantes deben completar el secundario antes de ingresar a la universidad en la Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora