Se ha formado un nuevo asentamiento en la ciudad de Salta.
Desde el martes de la semana pasada un grupo de 56 familias se instaló en un terreno de la zona este, en el ingreso a la ciudad de Salta.
Para ser más preciso, está unas cuadras arriba de villa Floresta, pasando la calle Hermenegildo Diez.
Están allí desde hace casi dos semanas y son todas familias que se fueron armando con los hijos de los vecinos más antiguos de Floresta.
"Nosotros somos todas familias que vivimos amontonadas en un lote. Acá viven hasta tres familias en una misma casa, entonces las necesidades son grandes. Es por eso que necesitamos un pedacito de tierra para levantar nuestras casitas", señaló Sonia.
El Tribuno visitó el lugar y dialogó con casi todas las mujeres que estaban custodiando el terreno, ya que la presencia de la Policía de la Provincia las mantiene atentas.
Por las mañana las mujeres organizan los almuerzos comunitarios, mientras los hombres trabajan. A la noche todos se juntan y defienden el terreno que usurparon.
Las mujeres presentes dijeron que habían decidido llamar al nuevo asentamiento con el nombre de "Bellavista".
Y la verdad que hace honor al nombre. Desde esa altura se ve la formación del nevado de Castilla para un lado y al costado toda la zona norte de la ciudad. Impresiona la vista, aunque no tiene ningún tipo de servicios esenciales para la subsistencia humana.
No tiene agua ni cloacas como villa Floresta. "Si ya aguantamos más de 39 años sin agua podemos aguantar otros 39 años acá", dijo otra mujer.
Tampoco tienen luz ni recolección de basura y el colectivo pasa a varias cuadras, en Floresta. Mucho menos tienen sombra y hasta ahora el clima las acompañó, porque no hubo grandes tormentas
"Nosotros ya fuimos a Tierra y Hábitat y ellos nos confirmaron que estas son tierras fiscales, y es por eso que le pedimos al Gobierno de la Provincia que vea nuestros casos. Casi todas las familias ya tenemos las carpetas abiertas y estamos esperando desde hace años para que nos adjudiquen un lote", dijo Asunción, quien es otra referente del nuevo asentamiento Bellavista.
Amenazas
Los vecinos aseguraron que el miércoles a la noche llegó una dotación de efectivos de la comisaría cuarta que intentaron desalojarlos por la fuerza.
No presentaron orden judicial ni identificación. Lo único que dijeron que la orden provenía de Tierra y Hábitat. "A nosotros no nos van a mover de acá. Es lo único que tenemos para luchar y es por eso que le pedimos al gobernador que nos solucione el problema", dijo So nia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 10 meses

No me digan que tendremos una boliviana milagro salas cagandonos y chuñandonos en la plaza Nueve de Julio a los que trabajamos.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 10 meses

NOS HEMOS BOLIVIANIZADO SIN LUGAR A DUDAS.


Se está leyendo ahora