*

Beneficio para empresas
Hace años que existen en nuestro país diversos programas destinados a promover elempleo, estableciendo diversos beneficios para las empresas. El gobierno de Macri parece que, además de darle mayores atractivos a esos programas, ha iniciado una campaña de difusión destinada a que esos beneficios no sean usufructuados únicamente puertas adentro de la avenida General Paz. De todas formas esa difusión es notoriamente insuficiente y noticias como la que enseguida comentaremos no tuvieron una amplia divulgación. Se suma a ello una cierta indolencia de losempresariospymes, que al no contar con eficaz asesoramiento ignoran los beneficios que pueden aprovechar. Lo cierto es que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del plan Proemplear se intenta esbozar unapolíticadestinada a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral. Existen programas con incentivos a la incorporación de trabajadores, apoyo a la incorporación de aprendices, créditos para la formación profesional, acciones de entrenamiento para el trabajo en empresas, herramientas para la inclusión de personas vulnerables (discapacitados, presos víctimas de trata y explotación sexual, etc).
La noticia a la que hacíamos referencia trata sobre la definitiva reglamentación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para pymes. En julio de este año, el Gobierno obtuvo la sanción de la llamada ley pymes (N§ 27.264). Hasta ese momento, el Repro se sostenía normativamente en base a decretos y resoluciones, beneficiando a grandes empresas (hoteles cinco estrellas y clubes de fútbol de primera A, entre otros). Al convertirse en ley se "democratizaba", pero muchas leyes quedan muertas por falta de reglamentación. No ha sido éste el caso. Ya que el lunes 19 se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del "Trámite simplificado para las micro, pequeñas y medianas empresas". Ya hace dos meses se había avanzado al implementar el "Repro digital" a través de la plataforma de la tramitación a distancia (TAD) de los beneficios. Las empresas que soliciten el ingreso al programa podrán hacerlo de manera virtual desde una PC, gestionar y llevar el seguimiento sin tener que acercarse a una Mesa de Entrada.

Ventajas y requisitos

El beneficio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa abonada directamente por Anses a los trabajadores hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado y por un plazo de hasta 12 meses. Para las pymes, el monto se elevará un 50%. Ello significa un monto importante ya que a partir del mes próximo el SMVyM será de $8060, incrementado en un 50% llegará a $12090 (casi el valor de cualquier salario de convenio). Excepcionalmente, el plazo puede extenderse a 24 meses de subsidio.
Para acceder a este beneficio las empresas deben: tener una situación impositiva y laboral regularizada, acreditar la situación de crisis y presentar el plan de acciones para el recupero. Ambos justificados con un informe contable, comprometerse a no despedir personal, conformidad del delegado de personal. En las empresas con menos de diez trabajadores basta la aceptación de cada uno de ellos. En el pedido de prórroga también debe firmar el sindicato.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...