Presentaron ayer en sociedad los concursos para cubrir los cargos de vicedirectores en las escuelas técnicas de Salta. La titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, fue la encargada de convocar a los medios de prensa para dar las precisiones ante el malestar que se había suscitado en varios sectores docentes.
En la conferencia participaron el director General de Educación Técnico-Profesional, Sergio Reyes, y la secretaria técnica, Juana Arias.
Se informó sobre la resolución 2.008/16, de la cartera educativa, que convoca a un concurso de antecedentes y oposición para cubrir un total de 57 cargos vacantes de vicedirector en escuelas de educación técnica de toda la provincia. "Nosotros (el Gobierno) hemos tomado la gestión de recursos y la capacitación como un eje central. Sabemos que es un paso importante para la jerarquización de los docentes; queremos que la carrera docente sea una realidad. En ese sentido, llamamos por primera vez a un concurso en donde se brindará esa jerarquización y la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente", dijo Berruezo.
Para tener en cuenta, no se hacen concursos desde 2009. Entonces, hay cuestionamientos sobre las capacidades o idoneidades de los que están al frente de las instituciones educativas.
Se debe también reflexionar que en otros ámbitos como la salud pública o las universidades estatales, los concursos para acceder a cargos son moneda corriente y forman parte de la cultura institucional.
"Yo debo dejar en claro que acá nadie tiene que renunciar, como salieron algunos a asustar a los trabajadores. Este concurso es como cualquier otro. Se debe aclarar que primero vamos a dar una capacitación gratuita el 29 de octubre, en la que se verán todos los aspectos de un concurso público de antecedentes y oposición.
Luego se llamará para antecedentes, para el 19 de noviembre; luego habrá una instancia de evaluación escrita, entre el 22 y 25 de noviembre, y el 29 del mismo mes será la valoración oral. Recién para el 1 de diciembre se elevarán las actuaciones en las que habrá una valoración y las observaciones. Todas las instancias estarán abiertas a impugnaciones o quejas, serán transparentes y toda la información de los resultados estarán a disposición de quien lo solicite; si la prensa lo requiere también tendrá acceso. Esto es lo más democrático en cuanto a designaciones de cargos en el Estado", aseguró la ministra.
De esa forma respondió a algunos integrantes de Apjesa (Asociación del Personal jerárquico de Escuelas de la Provincia de Salta), quienes plantearon alertas sobre los concursos.
En ese sentido, la funcionaria mostró la resolución en la que, en uno de los considerandos, mostró la aceptación y el trabajo en conjunto con AMET (Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica) y la mesa de intergremial docente, con las firmas correspondientes.

Jurados

Los cargos concursados son importantes porque son los que definen la gestión pedagógica. En consecuencia, los jurados están compuestos por un generalista (especialista en pedagogía) y dos especialistas (que sepan de la especificidad de la institución). Ellos serán los que armarán los cuadros de valores no solo recopilando los títulos y los años de trabajo sino también analizando las propuestas de trabajo y gestión al frente de instituciones que cada año son más elegidas por los jóvenes salteños.

Debatieron sobre prácticas profesionales

Por estos días hubo revuelo en todas las escuelas técnicas de la Provincia por la incertidumbre originada por noticias cruzadas. El jueves se reunieron en la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes los directivos de esas instituciones para una capacitación y consecuente debate sobre las prácticas profesionales, y el espacio de diálogo sirvió como una válvula de escape para comenzar a disipar todos los miedos que se habían instalados en cuerpo directivos de las escuelas.
La jornada estuvo encabezada por el director general de Educación Técnico-Profesional, Sergio Reyes.
El funcionario explicó que la reunión sirvió para comenzar a “darle un nuevo empuje” a las prácticas profesionales de los estudiantes de las escuelas técnicas.
“Nosotros nos reunimos para reencauzar ese espacio curricular que son las prácticas profesionales. Vemos cómo mejoramos esas actividades que realizan los chicos en la sociedad utilizando los contenidos aprendidos en los colegios. Pero para eso primero debemos establecer criterios más o menos comunes”, dijo Reyes.
Las jornadas son regionales. Primero estuvieron en Metán, ayer para el área metropolitana y seguirán con Tartagal, Orán y por último los Valles Calchaquíes.
También habló sobre la resolución 2008/16, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que convoca al concurso de antecedentes y oposición para cubrir un total de 57 cargos vacantes de vicedirector en escuelas de educación técnica de la provincia. “Hay que quedarse tranquilo porque vamos hacia una jeraquización de la carrera docente”, dijo Reyes.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


PEPITO TINGUITELLA
PEPITO TINGUITELLA · Hace 2 meses

ESTA MUY BIEN CONCURSAR, DA TRANSPARENCIA Y GERARQUIZA, HOY LOS PROFESORES TECNICOS DE EDUCACION MEDIA Y UNIVERSITARIOS SON LOS UNICOS QUE ENTRAN POR ESTE METODO EN EDUCACION.. LAS MAESTRAS Y PROF. DE FORMACION GRAL COMUN, SIGUEN ENTRANDO POR PUNTAJE. SIEMPRE ESTOS DOCENTES FUERON DESIGNADOS POR PUNTAJE, Y ESO ES NEFASTO, PUES EXISTEN DOCENTES CON ALTISIMOS PUNTOS GANADOS A COSTA DE REALIZAR CURSOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA PEDAGOGIA Y DIDACTICA Y QUE NO SIRVEN PARA CAPACITARSE EN SUS MODALIDADES DE EDUCACION. UNO UNA VEZ ACUMULO MUCHISIMOS PUNTOS HACIENDO UN CURSO DE """MANUALIDADES""" Y ERA PROFESOR DE MATEMÁTICAS!!!. ESTE GRAVE PROBLEMA SIEMPRE LA JUNTA CALIFICADORA LO CONOCIO Y FUE COMPLICE DE ESTAS MALAS COSTUMBRES. AHORA SE TERMINO LA JODA, DEBERAN CONCURSAR POR TITULOS , ANTECEDENTES Y OPOSICION EN RELACION AL ESPACIO Y CARGO QUE TOCA CUMPLIR. LAS ESCUELAS TECNICAS LO HACEN HACE RATO, ESTO SE DEBERIA TRASLADAR A TODA LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y A TODO EL ORGANIGRAMA DE EMPLEO ARGENTINO INCLUSO A LA CLASE DIRIGENTE. ASI SE TERMINA EL ACOMODO DE PERSONAS SIN IDONEIDAD NI COMPETENCIA.