El Ministerio de Educación de Salta vuelve a estar en manos de una mujer. Analía Berruezo juró ayer en el cargo que dejó vacante Roberto Dib Ashur, quien cumplirá funciones en la Universidad Católica. La exsecretaria de Gestión Educativa asumió en un acto que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey
En diálogo con los periodistas, anticipó que el lunes concurrirá al Centro Polivalente de Arte. El inmueble está cerrado por remodelación desde el año pasado pero alumnos y docentes denuncian que las obras están paradas y el edificio se está viniendo abajo, mientras ellos estudian en lugares alquilados. La ministra aseguró que el nuevo edificio tiene un plazo de ejecución de 120 días. "Quiero hablar con los chicos, con los padres y con el equipo de conducción que es excelente y siempre estuvo presente para lograr el edificio propio", remarcó. En referencia a los problemas del Hogar Escuela, dijo que tienen que ver con la infraestructura, pero también con la organización interna de planta y cantidad de chicos.
Con los gremios
En la ceremonia de asunción de ayer se destacó la presencia de dirigentes de los gremios AMET, ADP y Sadop. Sobre este acompañamiento, la ministra dijo que "eso representa mucho" y que con ellos "trabajamos muchos" en el aspecto económico de las paritarias, y para mejorar el sistema educativo. También destaco la presencia de Mario Palavecino, de Docentes Privados. "Quiero agradecerles a todos porque trabajar con ellos es no siempre estar de acuerdo, también es discusión, pero en el disenso se construye".
Consultada sobre la nueva etapa de paritarias de junio, Berruezo resumió: " Todavía no hay cifras porque estamos analizando. A la propuesta económica la analizan puntualmente el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda". Y añadió que "también está la paritaria técnica con propuestas pedagógicas y académicas que ya estamos haciendo porque a pesar de no estar en el cargo estuve trabajando junto al ministro en este tiempo de transición".
Lo que vendrá
Tras asegurar que "esto es la continuidad del proyecto educativo que hay en la provincia", puso de relieve su intención de "ampliar el sistema educativo, y trabajar con calidad e innovación. Queremos empezar con un aula que nos permita comunicarnos en red con todas las escuelas y también entre los equipos de gestión".
Otro de sus objetivos es fortalecer las escuelas rurales, tanto en el nivel primario como en el secundario, en relación con su trabajo de competencias y contenidos. Cree, además, que en las escuelas urbanas "hay que fortalecer la seguridad y el trabajo interdisciplinario porque tenemos que tener presente que los chicos que hoy van a la escuela no son los que iban hace diez años".
Respecto de los equipos que la acompañarán, Berruezo indicó que "yo tengo uno nuevo, cercano a mí, pero el equipo que estaba va a seguir en otros lugares porque necesitamos de su experiencia".
Zona de frontera
La nueva ministra dedicó un párrafo especial a los docentes de las áreas de fronteras y áreas inhóspitas. "Siempre hemos estado con ellos, pero tenemos un trabajo pendiente; es un desafío que se va a hacer realidad esta semana con el análisis de las áreas de frontera. Ya hemos visto la ley y toda la normativa referida a jubilación de área de frontera y educación especial. Vamos a trabajar juntos, nos vamos a reunir y vamos a decidir juntos porque a la gestión la hace un equipo, no una sola persona".
Respecto de la implementación de las salitas de 3 años en consonancia con los anuncios del Gobierno nacional, la ministra analizó que "son importantes, pero nosotros empezamos con una cobertura de salas de 4 en construcciones, formación docente, creación de profesorados".
Y continuó: "Tenemos la responsabilidad provincial de terminar la ampliación y la obligatoriedad de las salas de 4 para que, una vez finalizada esta etapa, recién se incorporen las salas de 3. Ahora hacemos el estudio y la planificación, pero no vamos a avanzar hasta que no tengamos fortalecidas las de 4. Probablemente sea el año que viene".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora