El director de la Banda municipal de Música de Orán, Manuel Alderete, explicó que sacaron un bingo a la calle lo que les permitirá renovar los instrumentos musicales de los integrantes.
El objetivo del bingo es recaudar dinero para realizar la compra de nuevos instrumentos musicales. "También nos permitirá que los instrumentos que queden puedan ser usados por niños y jóvenes para que puedan aprender con ellos". dijo.
"Necesitamos con urgencia comprar trombones, por lo menos cuatro. Un bajo o tuba, clarinetes de buena calidad. Asimismo saxofones y trompetas, que también ya tienen sus años y los accesorios para los instrumentos de percusión", explicó Alderete
La Banda es reconocida en todo el país y cuenta con 55 integrantes. "Tenemos trombones, tubas, fliscornos barítonos, saxofones tenor, clarinetes, trompetas. También contamos con bajo, guitarra y teclado electrónicos y un vocalista para nuestras retretas", se explayó el músico.
Si bien el municipio los apoya abonando mensualmente una bonificación por los servicios que realizan todos los meses, mantener en condiciones los instrumentos o adquirir nuevos tiene un costo casi imposible de asumir, según los integrantes del conjunto.
La banda nació hace 53 años, cuando en 1962 llegó contratado por la comuna el maestro Antonio Vitale, quien organizó y dirigió la Escuela de Música, de donde surgiría la primera Banda Municipal de Música formada por niños y jóvenes del medio, que ensayaban las piezas en el local de la actual pileta municipal.
Luego de años de lucha y gestiones, hoy cuenta con su casa propia. Una de las tareas que quieren retomar una vez que se concrete la compra de los instrumentos es la enseñanza a niños aspirantes, dado que la mayoría son carentes de recursos y ven en la banda su única posibilidad de aprender música. Por eso, salen a tocar a los barrios con el objetivo de llegar a los niños con instrumentos de percusión y viento.
"En estos momentos no estamos recibiendo inscripciones, pero para el próximo año sí lo haremos", concluyó Alderete.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora