Un contribuyente que guardaba dinero en el exterior sin haberlo declarado en la Argentina ingresó al blanqueo de capitales e hizo el primer pago desde una entidad radicada en el extranjero, un mes después del arranque del "sinceramiento" fiscal, por el que ya hubo 1.100.000 accesos en la página web de la AFIP.
La información fue confirmada por Sergio Rufail, subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP en un seminario sobre el Sinceramiento Fiscal, Regularización y Reformas Tributarias en la Unión Industrial Argentina (UIA). "Ayer (lunes) entró un pago desde el exterior. Fue una transferencia desde una entidad internacional al Banco Nación. Se identificó sin ningún problema. Días atrás se suscribieron bonos", dijo el funcionario.
Ante la consulta sobre cómo marcha el blanqueo, Rufail dijo que esa información se encuentra amparada por el secreto fiscal o, en forma general, es prematuro comentar porque ninguno de los subdirectores de la AFIP tiene acceso al detalle. La AFIP dispuso un operativo cerrojo para la información del blanqueo, a punto tal que ninguno de los subdirectores de la AFIP tienen estadísticas de lo que sucede y, mucho menos, de quiénes y por qué monto se han presentado.
"El secreto fiscal preocupa a la Administración y a todos los contribuyentes", dijo el funcionario y señaló que existe una "vocación muy decidida" de la AFIP de respetar "a rajatabla" que no se filtre ningún resultado sobre el sinceramiento. La política de seguridad en el organismo recaudador se multiplicó para el sinceramiento, dado que sólo va a poder acceder a datos sensibles un reducido grupo de personas que está a cargo del control y en el que cada una está identificada.
"Nadie va a poder entrar a chusmear quién se presentó o por qué monto lo hizo", afirmó el funcionario ante empresarios y contadores en la sede de la central fabril, donde hubo muchas preguntas. Con el pago desde el exterior del lunes se concretó la última modalidad de ingreso al blanqueo que faltaba, por lo que desde ese momento todas las posibilidades que prevé la ley ya están operativas y funcionando, destacó Rufail.
Sólo falta que algunos bancos adhieran a la posibilidad de recibir pagos desde el exterior, sin desatender los mecanismos de control antilavado para dinero que pueda tener origen en el narcotráfico, la trata o el financiamiento del terrorismo. La AFIP se encuentra ahora en una lucha cuerpo a cuerpo con los bancos privados para que faciliten la apertura de cuentas y tengan "actitud de cooperación" para impulsar el blanqueo de capitales lo más fuertemente posible.
El organismo está tratando de que los bancos "no pongan una traba" a la apertura de cuentas, lo cual "no inhabilita el análisis de riesgo que tiene que hacer la entidad bancaria para saber o inducir el origen de los bienes". Lo que ha visto la AFIP, señaló Rufail, es que algunos bancos "en un exceso de control" están pidiendo hasta cuál fue el porcentaje evadido de las ventas fruto de lo cual se generó el dinero, por lo que se le está pidiendo que lo "suavicen".

No habrá más modificaciones

Rufail dijo que la AFIP está tratando de establecer una "estabilidad normativa" sobre el blanqueo por lo que, confirmó, no habrá más resoluciones oficiales para modificar el régimen vigente de la moratoria. El lunes se publicó en el Boletín Oficial una resolución general con la que se adecuaron algunos conceptos respecto del plan de regularización (moratoria), lo cual fue aclaratorio para facilitar el ingreso de los contribuyentes.
"Es vocación de la AFIP darle plena estabilidad normativa al régimen, por lo que no hay que esperar más modificaciones dado que no se emitirán más resoluciones, porque sino queda la idea de que estamos en constante elaboración y rediseño", dijo Rufail. A partir de ahora, todo lo que el organismo recaudador tenga que aclarar sobre el blanqueo lo hará por el micrositio web, que ya contó 1.100.000 accesos desde agosto, por lo que los contribuyentes están consultando cómo exteriorizar sus bienes.
Rufail señaló además que el blanqueo tiene vencimiento y "no hay en el horizonte ninguna prórroga prevista aunque nadie está en la cabeza de los legisladores", dado que una extensión sólo será posible a partir de una ley. Se podrá blanquear tenencias en efectivo de pesos y moneda extranjera sólo hasta el 31 de octubre; para el resto de los bienes muebles e inmuebles hay dos fechas: una hasta el 31 de diciembre de 2016 y otra hasta el 31 de marzo (más onerosa).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EDDY PLATE
EDDY PLATE · Hace 2 meses

NO ENTIENDO A ÉSTOS DOS COSOS!!! DEBEN SER CHILENOS O BOLIVIANOS, POR DECIR ALGÚN PAÍS, SE REGOCIJAN SI A LA ARGENTINA LE VA MAL, ESO ES LO QUE PIENSAN, Y XDESPUES TRAGAN DE ELLA!!! HAY QUE SER FORROS!!!

Juan Pablo Lizondo De Zuani
Juan Pablo Lizondo De Zuani · Hace 2 meses

jajajajajaja llego la lluvia de inversiones de las que tanto hablaban!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

¡¡¡yuppii, yupiii, yupiiii, entro uno al blanqueo , prendan cohetes, tiren serpentina, yupiii, yupiiii, yupiiii!!! felicidades argentinos, empezò la lluvia de inversiones.


Se está leyendo ahora