Bloquean operaciones de representantes e intermediarios de futbolistas

24-08-2012 - La AFIP bloqueó las claves fiscales de 146 representantes y empresarios deportivos tras constatar evasión de impuestos en la transferencia de jugadores, pero aclaró que no se inhabilitarán jugadores.

En conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró el viernes en la tarde que se comprobó que "hubo evasión de impuestos" en distintas transferencias, y reveló que está en plena marcha una investigación por la triangulación en los pases de jugadores del fútbol argentino.

"Lo que les queremos decir claramente desde la AFIP es que o se pagan los impuestos o se evaden. Todo es muy claro: cuando no se pagan los impuestos, hay evasión. Podemos detectar francamente maniobras de evasión de impuestos", expresó.

En ese sentido añadió: "Hubo un par de casos en estos días que los detectamos rápidamente. Acá tenemos que colaborar entre todos porque tenemos que tener un fútbol sano y transparente para todos".

"El problema está centrado en los hombres de negocios del fútbol. Puede ocurrir que algunos dirigentes se hagan los distraídos o tomen partido, pero hay una decisión política de ir a fondo, por lo que si un representante o un club quiere regularizar la situación tiene que presentarse en la AFIP", dijo.

El titular del organismo controlador anunció que se bloquearon los CUIT de "146 representantes de fútbol" y dijo que ya le comunicó lo sucedido a la AFA.

"Hemos bloqueado la clave única fiscal de 146 hombres de negocios del fútbol conocidos como representantes y la AFIP le está comunicando a la AFA lo sucedido y también hablaremos con los bancos vinculados en estos temas", reveló Echegaray.

Al conocer la noticia, Julio Grondona, presidente de al AFA, celebró la medida de la AFIP alegando que desde la casa madre del fútbol argentino "siempre" se quiso que "haya claridad", por lo que "la AFA está feliz que esto suceda y que se revise todo".

Además Grondona dijo que habló con Echegaray para darle los nombres de las personas que se dedican a la compra y venta de jugadores y afirmó que en el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino se encuentra toda la información.

Echegaray señaló también que la AFIP "quiere que haya fútbol y no es nuestra intención suspender la fecha. Solo estamos investigando negociaciones respecto a hombres de negocios del fútbol, específicamente en el no pago de impuestos, el lavado de dinero y la fuga de capitales".

"Esperemos que traten de aclarar la realidad económica de la situación y nosotros poder cobrar los impuestos. Queremos la realidad para saber a quién le tenemos que cobrar y quiero aclarar que la AFIP ya elevó el tema a lo judicial y la causa está en el Juzgado Penal número 1", declaró.

Echegaray aclaró que "la AFIP no tiene atribuciones como para habilitar o inhabilitar jugadores" a la vez que indicó que se le envió una nota a la FIFA para poner en conocimiento a Joseph Blatter acerca de la posición que tenemos".

Luego el funcionario dio los nombres de los clubes que, según reveló, integran el denominado "Paraíso fiscal": Sudamérica, Fénix, Club Atlético Progreso, Club Atlético Bellavista,Club Atlético Cerro, Boston River y Rampla Juniors (todos de Uruguay); Unión San Felipe y Club Atlético Ranger (Chile) y Locarno (Suiza).

Finalmente Echegaray reconoció la "actitud tanto de la AFA como la de gran parte de los dirigentes que tomaron cartas en el asunto. Esperamos que nos muestren la realidad de la situación para que nosotros podamos cobrar los impuestos que corresponden".

Si bien el funcionario no dio nombres los jugadores que llegaron al fútbol argentino por la triangulación con otros
clubles dos de ellos son Jonathan Bottinelli (River) e Ignacio Piatti (San Lorenzo), quienes están inhabilitados.
Además la AFIP posa su mirada ahora en los pases de Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing),

Oscar Ustari y Pablo Ledesma (Boca), Román Martínez (Estudiantes de La Plata), Santiago Vergini (Newell s), Emmanuel Gigliotti (Colón), Jonathan Santana y Víctor Zapata (Independiente), entre otros.

Por esta razón, la AFA le habría "sugerido" a los clubes que tienen futbolistas involucrados que esos jugadores no sean de la partida en los respectivos equipos durante los partidos que se disputarán este fin de semana y las instituciones habrían aceptado el "consejo".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia