Algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo viejo. Las tradiciones que guardar para uno de los días más definitorios de la vida misma envuelven el rito del matrimonio. Sin embargo, la prosperidad y la felicidad pueden venir envueltas en los amorosos pliegues de un vestido de novia reciclado y que perteneció a algún miembro muy querido de la familia. Esa es la propuesta de la diseñadora salteña Roxana Liendro, cuya marca Santos Liendro, es símbolo de honrar la heredad de los ancestros.
"La idea de esta colección surge de hacer diseños más elaborados y trabajar con materiales que sean más sutiles y los vestidos de fiesta y en especial los de novia me inspiran eso: poder teñir las telas con flores naturales, utilizar encajes antiguos, trabajar con telas muy etéreas o construirlas con materiales no convencionales como telas recicladas", señaló a El Tribuno la destacada diseñadora. También se ancló en el simbolismo que implica el traje de la novia y del novio para la mayoría de las personas. Estas prendas significan por sí mismas que los lazos familiares y con los amigos no se rompen, solo se transforman para adaptarse a una nueva vida en común.
En el caso de la novia la parte superior está realizada en microtul bordado con cintas y terminado con cintas de raso. La pollera es triple plato realizada en microtul más una red deportiva en tono blanco puro. La falda llega a unirse si la novia sube los brazos por encima de su cabeza y tiene seis metros de diámetro, por lo que resulta amplia y muy cómoda. Mientras que el novio lleva un pantalón de vestir clásico y negro terminado a mano y la camisa también en base de negro con detalles de pintura a mano alzada con pincel. La imagen retratada es la de Nuestra Señora de Guadalupe. Siempre con el foco puesto en la novia, el protagonismo se corre de eje en el caso del novio, pero la perspectiva de Roxana Liendro es realzarlo y que cobre un papel preponderante. “La idea es que el novio se acople al diseño de la novia o a la temática seleccionada para el vestido de ella”, definió. Así, realiza trajes, camisas y pantalones con extremados detalles notables en las pinturas realizadas a mano o pincel y los bordados minimalistas o barrocos.
Acerca del teñido con flores naturales, encantador como acuarela sobre un lienzo, dijo: “Es una técnica que se hace por medio del calor. Lo bueno de los diseños es que se utilizan diferentes técnicas como bordados, apliques, pach de telas, también pintura a mano o pincel con las que el teñido natural combina muy bien”. Anticipó que está diseñando una línea de accesorios que acompañará a la pareja. Todas estas prendas y objetos se realizan a pedido y a medida, de acuerdo con las características personales, los gustos y los sueños de quien los vestirá.
“Hace poco, en diciembre pasado, diseñé un vestido en cuyo bordado toda la familia participó. También acompañé a toda la familia en los preparativos del día en que era la fiesta. En este caso era un vestido de egresada en dos piezas, es decir, dos vestidos en uno”, compartió Roxana con este medio. Añadió que la madre de esta joven tenía guardados cristales swarovski, por lo que bajo su supervisión las hermanas y la madre terminaron bordando con hilos de seda estos apliques.
En una forma de participación muy particular la intervención de la familia en el vestido de la novia o la egresada es una especie de bendición para la nueva vida de ella. “Es muy lindo ver cuando las mujeres participan, bordando o aplicando el vestido, todas deseando lo mejor para esa unión. Por eso los diseños finales de decoración del vestido pueden ir cambiando, ya sea cuando se suma por ejemplo la abuela y quiere agregar algo al diseño. Eso es muy lindo y muy participativo, por supuesto y debido a mi practicidad de dibujar sobre el textil en el momento puedo regular la ansiedad de todas”, comentó Roxana. Las últimas palabras de la diseñadora en este caso volvieron hacia el novio: “Él también merece la misma dedicación, ya que siempre se lo deja a un lado y la estresada es siempre la novia. Yo lo veo diferente: es una ‘unión’ y esta palabra lo rige y lo dice todo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...