Más de 6,5 millones de ciudadanos bolivianos, empadronados en el país y en el exterior podrán votar hoy en un referendo constitucional que habilitará o no una nueva reelección en el 2019 del presidente Evo Morales y su vice, Alvaro García Linera, como corolario de una campaña en la que se acusó al mandatario de corrupción.
En una votación con resultado incierto para los planes del gobierno, los más de 250.000 bolivianos radicados y empadronados en el exterior podrán volver a votar, como lo hicieron en octubre del 2014, cuando se reeligió al presidente Morales.
Las encuestas difundidas por la prensa boliviana hablaban hasta hace poco con un empate técnico entre el "Sí" y el "No" a la habilitación de una nueva reelección, mientras la última, realizada a pedido del diario opositor Página Siete, dio una ventaja de 19 puntos al rechazo a la reforma constitucional.
La campaña
La campaña se abrió en octubre de 2015, cuando organizaciones sociales y organizaciones indígenas representadas por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) formularon la propuesta de esa reforma constitucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).
La reforma consiste en el cambio de redacción del artículo 168 de la Constitución para que establezca que el mandato del binomio presidencial podrá presentarse a dos reelecciones de manera contínua, en lugar de una sola vez, como lo indica actualmente.
El legislativo, dominado por más de los dos tercios por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), sancionó esa ley de reforma parcial de la Constitución, luego de 18 horas de debate, el 5 de noviembre pasado.
La denuncia sobre "tráfico de influencia" del presidente Morales con su ex pareja hasta 2007, Gabriela Zapata, con quien tuvo un hijo fallecido a poco de nacer, y gerenta comercial desde 2012 de la empresa china CAMC, contratista del Estado por más de 500 millones de dólares, impactó en los medios de prensa y las redes sociales en una campaña prácticamente carente de debate programático.
En Salta
Según las autoridades consulares, cerca de 2100 bolivianos están habilitados para votar en Salta, al estar inscriptos en el padrón de voto.
El acto electoral se llevará a cabo en el Colegio Nacional de Salta, desde las 8 horas hasta las 18 horas de hoy.
Es la segunda vez que los residentes bolivianos en el extranjero van a las urnas en nuestra provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora