El presidente boliviano, Evo Morales, denunció ayer que Chile instaló una base militar a 15 km de la frontera con Bolivia, cerca de las aguas del manantial Silala, por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la Corte de Justicia de La Haya. "No puedo entender por qué esta base militar que, primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Solo se pueden instalar bases militares a 50 km de las fronteras entre países", advirtió Morales en un acto público en una población rural en el este del país. "A 15 km, ¿qué pretende (Chile)? Cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza", se quejó el mandatario boliviano. Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural. La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen al país vecino, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.
"No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobiernan el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas", deploró Morales. "Esta instalación (militar) es una agresión a la vida, a la patria Bolivia", añadió. Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970.
Bolivia tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

Diez heridos graves

Se desplomó parte de las obras en construcción de un teleférico en el corazón de La Paz, en Bolivia, a cargo de una firma austríaca que dejó diez heridos graves, entre ellos seis obreros, informó la empresa boliviana Mi Teleférico.
"Lamentamos lo que ocurrió, es bastante extraño que se haya desplomado, haremos una investigación del diseño, del cálculo estructural", afirmó en rueda de prensa el gerente general de la empresa boliviana, César Dockweiler, tras conocerse el incidente. Parte de las obras en una de esas líneas, en el corazón de La Paz, se desplomó, dejando lesionados, aunque no de gravedad a seis obreros y dos transeúntes. Las siete nuevas líneas tendrán una extensión de 21,3 kilómetros que se sumarán, entre este y el próximo año, a las otras dos. La red tendrá un total de 31,3 kilómetros y los tramos estarán interconectados, convirtiendo la obra en la mayor de su género en el mundo, según el Gobier no.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


VENGADOR
VENGADOR · Hace 6 meses

SE VA EVO Y ENTRAN LOS CHILOTES,,,, AGARRENSE EL ORTIZ BOLITAS !!!!!!

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 6 meses

Chilenos traidores, Malvinas te recuerda.

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 6 meses

La beligerancia y la apropiación de bienes ajenos son características chilenas. Es hora de que Naciones Unidas y la justicia internacional pongan orden en las relaciones de Chile con sus países vecinos.

clon clon
clon clon · Hace 6 meses

CHILENOS ROTOS TENIAN QUE SER, TAN HIJOS DE PUTA COMO LOS BOLAS, QUE SE HAGAN CAGAR ENTRE ELLOS, PERO QUE NO NOS METAN NI SE METAN EN NUESTRO PAIS

MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 6 meses

OJALA TE METAN UNA BOMBA EN EL TUJE BOLIVIANO SUCIO OLOR A PATA.......................... CHAU GOBIERNOS POPULISTAS...................... CHAU CHORROS ..KRIS. MILAGROS, MADURO, EVO. MANGA DE CHORROS


Se está leyendo ahora