Cuatro estudiantes universitarios bolivianos desarrollaron un gel en base a la milenaria hoja de coca que, aplicado en las articulaciones, alivia eficazmente el típico dolor provocado por la enfermedad de la chicungunya. 'La coca tiene 14 alcaloides, de los cuales hemos sintetizado 4 que tienen propiedades analgésicas', explicó Hugo Nuñez, uno de los creadores del producto, al diario El Deber de Santa Cruz (este). El ungüento fue aplicado varias veces al día directamente en las articulaciones de pacientes con chicungunya, habiéndose constatado un evidente alivio en los dolores. La enfermedad de la chicunguña es producida por un virus homónimo que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Provoca fiebre y fuertes dolores articulares. 'El virus se queda en las articulaciones e impide la irrigación sanguínea, por eso los antiinflamatorios no suelen llegar directamente al lugar del dolor', detalló Damaris Vaca, otra de las creadores del producto, premiado en una Feria universitaria de Ciencia y Tecnología. Los creadores del gel, estudiantes de fisoterapia y kinesiología, buscan potenciar sus resultados acudiendo al ultrasonido para facilitar la penetración del medicamento y esperan probar su eficacia en los caso de artritis. Según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina se registró 36.732 casos confirmados de transmisión autóctona de chicunguña, de los cuales 1.190 corresponden a Bolivia. Bolivia es tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú, según estimaciones oficiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


eduardo galarza
eduardo galarza · Hace 2 meses

Una tremenda burrada el comentario de j.c.Lopez, solo justificada por su tremenda ignorancia, te sugiero informarte antes de emitir un comentario, por que si tenemos otras industrias.Y si nos sacan la coca los que mas sufririan serian uds. por que gran cantidad de personas del norte argentino coquean,sino pregunten a los vendecoca de Yacuiba sobre la gran cantidad que vienen a comprar a diario los gauchos.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 2 meses

Hablas de cuernos y aparecen los carneros, tal ves tengas razon en materia de informarme, pero me queda una gran duda, si en tu pais tienen industrias y muchas , PORQUE PUTA NO SE QUEDAN EN SU TIERRA EN VES DE VENIR A INVADIRNOS Y TRAER TODAS SUS MALAS COSTUMBRES, por ejemplo la virgen de urcorpiño, con la cual ya no dejan transitar tranquilo por las calles, o tal ves sea que los ignorantes , bolitas como vos, no se dan cuenta que pueden prosperar en su tierra, sin llenar de paracitos como uds.

adrian adrian
adrian adrian · Hace 2 meses

¡¡¡¡¡¡VIVA LA MADRE NATURALEZA!!!! Por desgracia la estamos destruyendo, es una lastima. creo que esta la cura para el HIV, el alzeimer, el cancer, artritis rematoidea, y otros, solo que no sabemos estudiarla y valorarla. exitos a los estudiantes bolivianos

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 2 meses

A base de coca, y bue, si los bolitas no tienen nada de industrias, les sacas la coca y se mueren

Ceci N
Ceci N · Hace 2 meses

Ellos, "sin industria" acaban de hacer un importantisimo aporte a la salud para su pais y para los demas...Vos que hiciste de bueno?????

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 2 meses

A la pelotita! Está bueno!!! Pero cómo se aplica directamente en las articulaciones???

Se está leyendo ahora