"Bolivia digna y soberana" fueron la palabras elegidas para festejar este año el 191 aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional.
Y como en Salta constituyen la principal colectividad de residentes extranjeros los festejos fueron extensos e intensos.
Los actos protocolares se hicieron ayer, recordando que el 6 agosto de 1825 en un congreso celebrado en Chuquisaca se redactó el Acta de la Independencia, que lleva esa fecha en honor a la Batalla de Junín ganada por Simón Bolívar.
Los actos comenzaron a las 11 y el lugar elegido fue la plaza Bolívar, ubicada en la zona norte de la ciudad, al frente del club Popeye.
La enorme cantidad de gente colmó el espacio verde. Dijeron presente las diferentes agrupaciones de residentes, la Agrupación de Veteranos de Malvinas, el Fortín Martina Silva de Gurruchaga, además de autoridades municipales y legisladores provinciales.
La organización la dirigió el cónsul de Bolivia en la ciudad de Salta, Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro. El diplomático hizo un repaso de la historia de la conformación de Bolivia como país dentro del contexto continental. En ese repaso histórico no estuvo ausente la "Guerra del Pacífico" y la pérdida de los 400 kilómetros de costa. Hizo además un llamamiento a la esperanza de que Chile finalmente acepte las negociaciones de paz que encomendó el Tribunal Internacional de La Haya.
"Luego de 180 años de historia los indígenas, los trabajadores y los pobres acceden al poder", en clara referencia al presidente Evo Morales. Y destacó los cambios en las políticas de un Estado Plurinacional que busca "el buen vivir". Resaltó las políticas de inclusión, recuperación de los recursos naturales y las empresas de servicios, la baja en la mortalidad infantil, el analfabetismo y la desnutrición. "Vamos a llegar al hambre 0 en el 2020", anticipó ante el aplauso generalizado.
La que dio la nota fue la Orquesta del Hogar Escuela, del Programa de Orquestas y Coros de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, que interpretó los himnos nacionales de Argentina y Bolivia; el primero cantado en quechua por Katia Gibaja y Lucía Guanco. Dirigida por Carolina Pineda, animó esta verdadera fiesta con huaynos, tinkus y carnavalitos.
Luego hubo ofrendas florales y desfile de colectividades. Para el final llegó la comida típica de cada de una de las regiones.
Se debe decir que muchos salteños y turistas llegaron a disfrutar de la gastronomía boliviana, en donde el saice chapaco de doña Ana Fernández fue el más solicitado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

Salta la ciudad mas grande de Bolivia.

avalos lerma
avalos lerma · Hace 1 mes

donde nacio tu mama !

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Bolivianos mugrientos cada ves mas plaga de estos delincuentes y no pagan nada para vivir y multiplicarse como conejos.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 1 mes

Seguramente habia muchos bolitas, porque en el pais del antiplano estan evo, la mujer y la amante, ya no queda nadie, todos estan aqui , porque viven gratis y no pagan nada

Se está leyendo ahora