Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron hoy en La Paz convocar próximamente a una licitación internacional para la construcción de un puente que conectará a la localidad boliviana de Yacuiba con la argentina de Salvador Mazza.
El acuerdo fue firmado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, señala un comunicado del ministerio de Exteriores de Bolivia.
El diplomático argentino destacó que hoy se concreta 'el trámite que abre paso a la convocatoria para la construcción del puente que va a unir Salvador Mazza con Yacuiba', tras nueve años de 'intenso trabajo' entre ambos gobiernos.
Indicó que el puente, denominado Yasma, facilitará el tránsito de personas y mercadería que ya se produce en esa zona fronteriza.
'Esto ayuda a generar mayor integración y mayor comunidad entre ambos pueblos y entre ambos gobiernos y simboliza la construcción de un puente de hermandad entre ambos pueblos', agregó.
A su turno, Choquehuanca también celebró la firma del acuerdo y destacó en una fuerte expresión que mientras "unos tratan de construir muros, nosotros construimos puentes". Esto último lo dijo en referencia a las declaraciones del fiscal de Orán José Luis Bruno quien aclaró recientemente que fue malinterpretado.
El nuevo puente
El proyecto Yasma fue firmado en el año 2006 y acordaba desde entonces una nueva conexión física entre Salvador Mazza y Yacuiba, sobre la Quebrada de Yacuiba para solucionar la compleja situación actual dado que el cruce se materializa en un Puente Internacional de 34 m de longitud y 8,30 m de ancho con características de un cruce vial urbano en el que se confunden el tránsito vecinal fronterizo con el internacional.
"La presencia de una febril actividad comercial origina un importante flujo de personas cruzando la frontera y una marcada perturbación del tránsito de vehículos, particularmente camiones, que se traduce en demoras y en restricciones en los horarios de cruce. El cruce fronterizo integra el principal corredor vial entre Argentina y Bolivia, formado por la RN N° 34 en Argentina y la Ruta N° 9 de la RVF en Bolivia, las que vinculan a la provincia de Salta (Argentina), con los departamentos del sur-este de Bolivia, particularmente con Santa Cruz de la Sierra, donde se inicia el único corredor de transporte consolidado de Bolivia, hacia Cochabamba y La Paz.", detalla el proyecto.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora