La situación alrededor de la ordenanza municipal N§ 1.553, que prohíbe la entrega y venta de bolsas de polietileno en supermercados y grandes superficies a partir del próximo 30 de diciembre, sigue sin definición. Todo apuntaba a que el Concejo Deliberante debatiría, el miércoles, algunas modificaciones con el objetivo de "afinar" esta reglamentación sancionada hace ya ocho años. Sin embargo, a partir de una propuesta de empresas locales productoras de bolsas de polietileno, que prioriza la reutilización por sobre la prohibición, se pospuso el tratamiento del proyecto, que tiene preferencia para la próxima sesión.

Las modificaciones

Socorros Villamayor, la edil autora del proyecto, aseguró que se trata de un "elemento dilatorio", a la vez que reiteró la necesidad de aplicar la normativa de manera definitiva.
El principal aspecto que se buscaba establecer con los cambios en la ordenanza es que se termine con el cobro de las bolsas a los consumidores. "Se buscaba acabar con el expendio indiscriminado de bolsas para cuidar el medioambiente, pero se vieron perjudicados los consumidores, que antes no pagaban la bolsa y ahora sí", advirtió la concejal, quien manifestó la necesidad de que los establecimientos ofrezcan alternativas a sus clientes, ya sea con cajas o bolsas de otros materiales.
Otro de los cambios acotaba la prohibición de la entrega de las bolsas no biodegradables en las líneas de caja, atendiendo al hecho de que en el caso de los productos frescos por ejemplo, estos deben ser expendidos en bolsas de plástico.

Una propuesta diferente

La alternativa que se propuso desde las empresas del sector es replicar lo que se está aplicando actualmente en la ciudad de Córdoba.
Samuel Pericon, de Salt Plast, explicó que la propuesta también contempla la disminución de la cantidad de bolsas de polietileno. "Se entregarían bolsas que se denominan normalizadas. Son bolsas del mismo material que las actuales pero más grandes y más gruesas, para que el consumidor use menos cantidad. Esas bolsas pueden ser reutilizables, tanto para la compra como para los recipientes de basura y tendrían un costo aproximado de $0,40 centavos", detalló.
A partir de esta sugerencia se decidió que la ordenanza vuelva a comisión, donde se escuchará la propuesta de la asociación Ecoplas, que estuvo monitoreando la implementación de sistema en Córdoba y que postula como una mejor solución el reciclaje de las bolsas antes que la prohibición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ENRIQUE LOPEZ-CAPEL
ENRIQUE LOPEZ-CAPEL · Hace 1 mes

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Es hora ya que se liquiden de los supermercados, sean reciclables. Pues estas se hacen en un segundo, se conceden en el día y se maceran en miles de años. Vayamos a la compra, en nuestro maletero llevemos la bolsa de los Bolivianos, regresamos a el y cargamos nuestra compra. ¿Sencillo no? Mueren animales por tragarlas, peces ect.


Se está leyendo ahora