Con un acto desarrollado frente a la plaza San Martín, se celebró en San José de Metán el Día del Bombero Voluntario el pasado jueves.
El cuartel Posta de Yatasto, integrado por 32 bomberos, presentó a la sociedad los vehículos y equipamiento que adquirieron a través de un subsidio nacional.
Se trata de un camión cisterna con capacidad para 8.000 litros, un cuatriciclo para lugares de difícil acceso, un televisor, equipamiento de seguridad para el personal, cascos, botas, overoles e indumentaria.
También compraron equipos para rescates, una motobomba, linternas y herramientas.
La recepción de autoridades provinciales y locales estuvo a cargo del presidente de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios, Miguel Morales. Estuvieron presentes el intendente Fernando Romeri; el secretario de Defensa Civil, Francisco Marinaro Rodó; el secretario de Políticas Sociales, Cristian Saade; el presidente de la Federación Salteña de Bomberos Voluntarios de la Provincia, el coordinador de la Secretaría de Defensa Civil de la Provincia, Lucio Ganami, concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal, autoridades policiales, periodistas del medio y público en general.
El cuerpo de bomberos distinguió a distintas personas por su colaboración permanente y desinteresada con la institución.
La bendición de elementos adquiridos estuvo a cargo del párroco, Carlos Castillo.
"La adquisición de los vehículos, ropa y equipamiento es muy importante para nuestra institución que trabaja en bien de la comunidad", dijo Miguel Morales a El Tribuno.
Destacó que el cuartel actualmente cuenta con dos autobombas con una capacidad de 1.600 litros de agua cada una, por lo que era necesaria la compra de una cisterna para ser utilizada en grandes incendios, como de pastizales y rastrojos, que son frecuentes en la zona.

Agilizar trámites

En septiembre del año pasado una iniciativa para que los vecinos de San José de Metán aporten $5 mensuales para los Bomberos Voluntarios, que vendrán incluidos con la boleta de Edesa, fue aprobada por el Concejo Deliberante anterior.
El proyecto recibió el visto bueno de la mayoría de los ediles, tal como había sido presentado originalmente por el exconcejal metanense Federico Delgado, tesorero de los Bomberos Voluntarios metanenses.
"La Municipalidad sigue con las gestiones para que pueda ser implementado el sistema. Hemos solicitado que los trámites se agilicen", dijo Morales.
En Metán la empresa tiene alrededor de 8.500 clientes, pero los vecinos tienen la opción de renunciar al aporte con la presentación de una simple nota.
La ordenanza autoriza al Ejecutivo a firmar un convenio con la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en la provincia para que ésta incluya el aporte en las facturas de los clientes de Metán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 5 meses

hdemil es una cargada el titulo? dice "Bomberos, con nueva tecnología" y en la foto sale un camión más viejo que mi Abuela Lía....