El denominado mercado campesino de la ciudad fronteriza de Yacuiba, enorme centro comercial al que concurren a comprar vecinos de Bolivia y de localidades del norte salteño, se incendió entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, por lo que quedó totalmente destruido y las pérdidas son millonarias.
Frente a la magnitud y peligrosidad del siniestro, bomberos argentinos sumaron sus esfuerzos para controlar la situación que afectó a cientos de puesteros del lugar. Afortunadamente, no se registraron víctimas.
Las fuerzas de rescate argentinas de inmediato respondieron a la requisitoria de las autoridades bolivianas para controlar las llamas y evitar que se propagaran a espacios vecinos, además de atender a los damnificados.
Se enviaron dos autobombas de bomberos voluntarios de Tartagal, de Aguaray y de Salvador Mazza, que lograron junto a sus pares bolivianos, controlar totalmente el fuego en las primeras horas de la mañana de ayer.
Fueron varias horas de trabajo en las que los bomberos de toda la región controlaron el incendio, no obstante los materiales del mercado campesino, ubicado a solo 10 kilómetros de la frontera con Salvador Mazza, fueron prácticamente desarmados por el calor.
El voraz incendio no solo causó consternación en el país vecino, sino que también generó estupor en las localidades salteñas aledañas. Es que se trata de un mercado cuyo rol comercial y social es muy valorado de ambos lados.

El origen del incendio

Autoridades de la Alcaldía de Yacuiba confirmaron que el foco ígneo se originó en un cortocircuito y no en una fuga de gas como se especuló en un primer momento.
Como primera medida, se anticipó que los comerciantes afectados serán reubicados a un nuevo e importante mercado a inaugurarse en los próximos días en la calle Comercio, a una cuadra de la plaza central de esa ciudad.
En medio del desastre, y como lamentablemente suele ocurrir en este tipo de situaciones, no faltaron los delincuentes que aprovechando la confusión y el caos saquearon algunos comercios de electrónica, de alimentos, indumentaria, entre otros productos. La policía local trabaja en la identificación de los malvivientes y para hoy se esperan mayores detalles de todo lo ocurrido.
Yacuiba es una localidad de la provincia del Gran Chaco, departamento de Tarija, y presenta un extraordinario movimiento comercial. En ese contexto, el mercado ofrece una enorme diversidad de productos, la mayoría fácilmente inflamables. Por eso las llamas se extendieron rápidamente por el predio consumiendo todo a su paso.
Según la versión de testigos, el fuego se generó por un cortocircuito en el techo de uno de los tinglados, aproximadamente a las 21, en la parte central del mercado. Como medida de prevención, las empresas prestatarias de servicios públicos cortaron la electricidad y el gas natural en toda la zona.
Muebles, electrodomésticos, artículos de librería e indumentaria se destruyeron de inmediato y hubo momentos de extrema tensión en la zona, ya que las llamas amenazaban con alcanzar las viviendas, un hospital y una escuela.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia