El juez federal Claudio Bonadio indagará hoy, a partir de las 10, a la expresidenta Cristina Fernández en la causa por las ventas de "dólar a futuro" durante el final de su gobierno, tras ser ratificado en ese expediente por la sala dos de la Cámara Federal.
Tras su desaparición pública luego del 10 de diciembre pasado, la expresidenta se encuentra en la Capital Federal, adonde llegó el lunes por la noche, ocasión en la que fue recibida por alrededor de ocho mil manifestantes en el Aeroparque.
Los tribunales federales de Comodoro Py están prácticamente blindados desde ayer por la tarde, debido a un amplio operativo organizado por la Policía Federal para evitar incidentes a partir de la masiva movilización que se espera en apoyo a la exmandataria.
La decisión de la Cámara Federal
Ayer los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la recusación contra el magistrado que había presentado otro de los imputados en la causa, el director del Banco Central Pedro Biscay, que se quejó por las supuestas "falta de imparcialidad" y "actividad arbitraria" del magistrado.
Por consiguiente, Bonadio sigue al frente de la investigación, que se inició a partir de una denuncia radicada por legisladores de la coalición gubernamental Cambiemos.
Los camaristas admitieron en su fallo que Bonadio tiene "su particular criterio" en el trato que dispensa a las partes del proceso, pero consideraron que las quejas de la defensa de Biscay sobre la actitud atribuida a Bonadio, de no haber dado en su momento fotocopias del expediente y no haber recibido un escrito de descargo, "no poseen la entidad suficiente" como para hayan causado una "lesión al derecho de defensa que se alegara".
Y abundaron en el asunto al señalar que la actitud del magistrado "no puede entenderse como indicio de la existencia de un interés especial (del juez) distinto al vinculado con el esclarecimiento de los hechos".
El juez Bonadio investiga en esta causa si las ventas de "dólar a futuro" causaron un perjuicio al erario público, que estimó en millones de dólares, y ya indagó, además, al extitular del BCRA Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof, quien ayer defendió, mediante la presentación de un escrito, la venta de dólar a futuro llevada adelante durante la última etapa del kirchnerismo.
Además, Kicillof le apuntó al macrismo. "Si lo que usted busca, señor juez, es encontrar a los responsables de las grandes pérdidas que produce una megadevaluación, no debería usted perseguir a los miembros del Gobierno del que formé parte, sino apuntar a los miembros del actual gobierno", sostuvo Kicillof en el escrito que dejó ante Bonadio, ante quien se negó a contestar preguntas.
Vigilia por Cristina
La organización social Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, marchaba anoche con antorchas desde el Obelisco hasta los tribunales de Comodoro Py, donde realizará una vigilia para respaldar a la expresidenta durante su declaración indagatoria.
La Tupac se suma a otras organizaciones, como la agrupación Miles, que lidera el dirigente Luis D''Elía, que también acamparon anoche en la puerta de los tribunales del barrio porteño de Retiro.
Embed
Powered by emaze
De Vido defendió a Lázaro
El diputado nacional del FpV Julio De Vido aseguró que conoce a Lázaro Báez desde hace "muchísimo tiempo", pero señaló que es "un empresario más, como miles de otros", a la vez que negó haber cobrado "retornos" de la obra pública.
De Vido resaltó que a Báez lo conoce de Río Gallegos, aunque tuvo siempre "el mismo contacto" que con los otros empresarios con los que habitualmente conversaba: "No tenía ningún privilegio", destacó.
"Es mentira que le dábamos todas las obras a Lázaro Baéz, está número 18 en el ranking de empresas que han realizado obras públicas en la Argentina durante los últimos 12 años", subrayó el exministro de Planificación Federal.
El exfuncionario consideró que "hay una clara persecución política impulsada por el gobierno de Macri, con una fuerte impronta mediática".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora