Con una inflación de más del 30 por ciento en lo que va del año, el Gobierno provincial ofreció ayer a los gremios del sector educativo, con los que se sienta a negociar primero, un bono extraordinario para fin de año de 3.000 pesos, a pagar en dos cuotas iguales. La oferta representa 500 pesos más de la anterior, que era 2.500, y apenas aumenta 75 pesos a la del bono del año pasado, cuando recibieron 2.925 pesos.
Todos los gremios que participan de las paritarias (AMET, UDA, UPCN, Sadop, ADP, Sitepsa y ATE) rechazaron la nueva propuesta por considerarla "insuficiente". Al cierre de esta edición, oficialmente no informaron nada, sin embargo varios sindicalistas docentes deslizaron que la entrega del bono se anunciaría por decreto.
Hasta ahora el ofrecimiento es de dos cuotas de 1.500 pesos cada una, a liquidarse en noviembre y enero. Según se supo, la intención es depositar la primera entre miércoles y jueves. El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, no participó de todas las reuniones.
Patricia Argañaraz, titular de la Asociación Docente Provincial, lamentó que hasta el momento no se haya llegado a un acuerdo. "Nosotros insistimos con el bono de 5.000 y ellos ofrecieron tres cuotas de 1.000 o dos de 1.500; montos totalmente insuficiente. Se aumentaron 75 pesos al año pasado, nadie podría aceptar esta cifra que está bajo las expectativas de todos los colegas. No vamos a firmar nada que no beneficie a los docentes", sostuvo.
Por lo pronto, Argañaraz adelantó que la ADP llamará a una reunión de delegados para este jueves y se mostró cauta ante la consulta de un posible decreto. "Es bastante serio el tema. Vamos a avanzar con nuestro grupo de delegados, no nos dieron respuestas para ver cómo se iba a avanzar en esta situación. Veremos qué pasa mañana (por hoy); tampoco nos hablaron de nuevas reuniones".
Sitepsa también rechazó la oferta que les hizo el ministro de Hacienda y Finanzas de Salta, Sebastián Gomeza. "Quedaron con el compromiso de analizar y mejorar la propuesta. Mañana (por hoy) ya con la presencia de Carlos Parodi nos convocarían a una nueva reunión", dijo Sergio Coronel, secretario gremial del sector.
Agregó que "lo que nos ofrecieron prácticamente no tiene diferencias con el bono del año pasado. Serían 75 pesos más y la verdad que con la inflación y el tarifazo que sufrimos este año el poder adquisitivo de los trabajadores se perdió y se sigue perdiendo".
Para Guillermo Burich, por el momento a cargo de la oficina de la UDA a nivel local, "la negociación se terminó. Nosotros (por el gremio que representa y por la Intergremial docente a la que se acopló) no firmamos y el jefe de Gabinete nos dijo que sabía que esto podía suceder pero que debido al momento financiero que atraviesa el país no puede adquirir un compromiso que después no va a poder cumplir. Creo que la decisión de sacar por decreto ya está prácticamente tomada".
Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, señaló que "no estamos conformes y no pudimos llegar a negociar otra cuota más. Pero creo que esto muestra la realidad que atraviesa todo el país".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...