Hasta el pasado 24 de noviembre, en los cuadros del Fondo de Reparación Histórica, los pozos de bombeo licitados para las comunidades de Solazuty y Río Blanco, en la zona rural del departamento Orán, figuraban entre las obras adjudicadas a la empresa Mega. Ese jueves, El Tribuno consultó el sitio oficial del Gobierno de Salta y los trabajos figuraban contratados por $1.549.151, con un anticipo financiero del 30%, pagado el 19 de abril de 2013, y con una ejecución física del 0,00%.
Si llamó la atención que la obra no estuviera iniciada a cuatro años de su adjudicación, mucho más sorprendió que al día siguiente de aquella consulta, el viernes 25, todos los registros relacionados con esa controvertida contratación fueran eliminados.
El proyecto fue borrado de un plumazo y, hasta el cierre de este informe periodístico, los pozos de bombeo por los que Mega cobró un anticipo financiero de $464.745, sin que se ejecutara trabajo alguno, seguían sin aparecer en el sitio del Gobierno de Salta.
En el caché de Google, este diario rescató el cuadro que podía verse hasta el jueves 24, con la denominación de la obra, los detalles de la contratación, el anticipo financiero del 30% pagado a Mega en 2013 y los trabajos sin iniciarse.
En el buscador quedó registrado el mismo cuadro, pero con todas las menciones de la obra y detalles de la contratación puestos en cero, salvo una cifra -los $464.745 del adelanto- que quedó totalmente descolgada.
Dos imágenes de los cuadros rescatados en Google se exponen en esta nota. Poniendo "obra FRH: nuevos pozos de bombeo para comunidades Solazuty y Río Blanco" en el buscador, los lectores podrán acceder a los registros completos, incluidos los del caché.
Hasta hace poco tiempo, los avances de obras del FRH se publicaban en la portada del sitio del Gobierno de Salta (www.salta.gov.ar). Ahora se debe ingresar al enlace del Ministerio de Hacienda y Finanzas para poder consultarlos. Ese cambio sacó a los proyectos del FRH de los primeros planos de exposición pública, pero igualmente siguen disponibles para la ciudadanía, con un nivel de transparencia que los distingue de los procesos de contratación del Plan Bicentenario.
De todos modos, la Unidad Coordinadora del FRH debería reponer inmediatamente el cuadro eliminado del sitio oficial y completar otros donde están sin precisarse datos relevantes sobre las contrataciones.

Las obras de Mega

Mega es una de las empresas que más llaman la atención por los anticipos financieros del Fondo de Reparación. Entre los proyectos que le adjudicaron está la nueva planta depuradora de Hipólito Yrigoyen. El contrato se firmó a fines de 2012 por un monto de $6.528.667. El 19 de abril de 2013 -el mismo día en que recibió el adelanto del 30% por los pozos de bombeo que no se ejecutaron en Solazuty y Río Blanco- Mega cobró un anticipo de $1.958.603 por el sistema de tratamiento cloacal de Yrigoyen. Esta obra tampoco se inició.
obra.jpg
En igual situación quedó el sistema de abastecimiento de agua de la comunidad de Angosto del Paraní (Orán). Esa obra, presupuestada en $1.500.000, figura en los cuadros del FRH con cero de avance físico, pero con el 30% del monto total de los trabajos adelantado a Mega. En este caso, los registros oficiales no tienen precisados los montos de la contratación y del anticipo financiero que recibió la firma, como tampoco la fecha en que se liquidó ese adelanto.
La misma contratista tiene cobrado el 63,73% del valor que cotizó por la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Pichanal, pero solo ejecutó el 48,18% de los trabajos, que no registran avance alguno desde el 2 de noviembre de 2015.
Por la planta de tratamiento cloacal de Colonia Santa Rosa, Mega recibió pagos equivalentes al 39,49% del valor de las obras, pero solo ejecutó el 13,56% y los trabajos no tienen avances certificados desde el 1 de diciembre de 2014.
obra.jpg

Empresas y municipios

Hay otras empresas y municipios en situación similar. Las comunas de Salvador Mazza, General Mosconi, Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Aguas Blancas y Rivadavia Banda Sur recibieron adelantos del 30% por obras de agua, cloacas, desages pluviales, ampliaciones hospitalarias y otros proyectos que figuran en los registros del FRH con cero de ejecución física.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


armando salva
armando salva · Hace 11 horas

averiguen de quien es mega, la empresa, seguro que es de alguien del govierno ya sea hijo, primo, suegro, hno, etc. y ahora ya se estan repartiendo el dinero del año que viene, paren con la codicia, la angurria, etc .se prenden de la teta y no la quieren soltar preguntale al indio o a cualquier politico enquistado en el gobierno


Se está leyendo ahora