Las fiscales penales Gabriela Nayar y Mónica Poma ya formalizaron la imputación contra el extitular de Defensa Civil, Víctor Ola Castro, y los jefes de los programas de Brigada Forestal y de Defensa de Ambiente, Roberto Durnelli y César Dagúm, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Según informaron oficialmente, los imputados se abstuvieron de declarar y harán descargos por escrito, en el caso que se inició por la muerte de cuatro brigadistas de Defensa Civil.
Víctor Ferreyra, Mauricio Valdez, Daniel Vilte y Martín Albarracín fallecieron en un incendio forestal, el 28 de octubre de 2014, en el paraje Las Juntas, en Guachipas.
El 10 de mayo último, las fiscales Nayar y Poma dieron a conocer la imputación contra Ola Castro, Durnelli y Dagúm tras analizar declaraciones testimoniales y documentos de Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad.
Según informó el portal oficial www.fiscalespenalesalta .gob.ar, las fiscales señalaron que dos de las víctimas, Valdez y Vilte, pese a la capacitación que recibieron para combatir incendios forestales, en los documentos "aparecen vinculados a la administración mediante contratos de locación de servicios para el Programa de Rescate de Espacios Públicos, también suscriptos por Ola Castro".
De estos contratos, se advierte que "las funciones asignadas" eran "sustancialmente diferentes" con respecto al programa específico de precaución y combate de incendios forestales, pues Vilte y Valdez tenían como "misiones y funciones tareas de desmalezamiento, limpieza y disposición final de la maleza, obligaciones de capacitación y seguridad personas y realizar tareas conjuntas y coordinadas con la Brigada de Incendios Forestales".
"Por el contrario los contratos de brigadistas como Ferreyra y Albarracín indicaba que sus funciones y misiones principales" eran las de "dar alerta, alarma y respuesta en la mitigación de incendios forestales y de pastizales", agregaron las fiscales.
Asimismo, se pudo establecer que el propio Ola Castro y Durnelli solicitaron la renovación de los contratos de Valdez y Vilte pese a que los mismos además, de esas funciones también cumplían las que llevaba adelante la Brigada de Incendios Forestales. Asimismo, señalaron que Dagúm también estaba al tanto de esta irregularidad, pero pese a ello colaboró para que la misma se mantenga.
Valdez y Vilte "se encontraban afectados de manera casi permanente a la Brigada de Lucha contra los Incendios Forestales, incumpliéndose así con lo prescripto en el Convenio firmado por la Provincia en el marco del Plan nacional de Manejo del Fuego". Así, las fiscales determinaron que "prima facie" existen elementos para imputar a Ola Castro, Durnelli y Dagúm el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, cuya pena va de un mes a dos años de prisión.

Las audiencias

Entre ayer y el jueves se realizaron las audiencias de imputación en la Fiscalía Penal 1. De acuerdo a la información oficial, las fiscales Gabriela Romero Nayar y Mónica Poma indicaron a Víctor Ola Castro las pruebas reunidas.
El ex titular de Defensa Civil fue asistido por su abogado Mario Escotorín.
Los jefes de los Programas de Brigada Forestal y de Defensa de Ambiente, Roberto Durnelli y César Dagúm también fueron notificados y ambos decidieron presentar en los próximos días su descargo por escrito. Por su parte, las fiscales dieron intervención de la acusación a la Fiscalía de Estado a fin de que se constituya en la causa, ya que la imputación afecta los intereses de la provincia.

Los familiares

La semana pasada, el abogado de las familias Valdez y Vilte, Carlos Saravia, manifestó su desacuerdo con el tipo de imputación. También señaló que los familiares se presentarán como querellantes en la causa. "Lo que está claro es que demoraron un año y siete meses en abrir la investigación, y esto habla de un archivo de la causa", cuestionó Saravia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora