La pintoresca localidad de San Carlos ya cuenta con una oficina de atención al visitante para recibir a turistas que deseen vivir una experiencia diferente en el marco de los imponentes paisajes con los que cuenta la región y su rica tradición cultural, legada de las culturas originarias y de la época colonial.
La oficina pertenece a la Red de Turismo Campesino del Valle Calchaquí, una cooperativa integrada por 50 familias de pequeños agricultores y artesanos residentes en 12 comunidades de la región de los Valles Calchaquíes.
Esta red ofrece servicios de turismo rural comunitario y una diversidad de productos artesanales, bajo las premisas del respeto a los principios del comercio justo, el turismo responsable y el trabajo asociativo con identidad local.
La Red fue incorporada al Registro Provincial de Turismo Rural Comunitario.
¿Qué es?
Compartir con los pobladores su forma de vida, su entorno y sus costumbres es la base de este tipo de turismo en el que tareas como la preparación de comidas regionales, la elaboración de artesanías o compartir simplemente el día a día constituyen el mayor atractivo.
Para la provincia de Salta, este tipo de iniciativas conlleva un doble beneficio: fomentar el desarrollo económico de comunidades rurales al tiempo de preservar la cultura y las costumbres y evitar el desarraigo que se registra en los últimos tiempos en varias regiones de la provincia.
Es que este tipo de turismo es gestionado por las mismas comunidades que comparten con el visitante sus tradiciones, sus saberes y también su particular cosmovisión del mundo.
Y para ello, deben brindar tres servicios específicos a los turistas: alojamiento en casas de familia, gastronomía y paseos guiados o artesanías.
En Salta
En la provincia son decenas las familias de la Puna, la quebrada del Toro y los Valles Calchaquíes nucleadas en cuatro asociaciones que desde hace un tiempo comenzaron a incursionar en esta actividad.
Se trata de Likan (Tolar Grande), Atacama (San Antonio de los Cobres) y Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes (Cafayate, San Carlos, Animaná y Angastaco)
Todas las familias fueron capacitadas en normas de higiene y bromatología de los alimentos, atención y servicios al turista, preservación del patrimonio arqueológico y senderismo,

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia