Luego de la resolución 129/2016 del Gobierno nacional, en la que se determinó que los aumentos en las boletas de gas sean de hasta el 400%, en las últimas horas se pidió desde la Defensoría del Pueblo de Salta a la Justicia Federal dejar sin efecto este instrumento y que quede vigente el cuadro tarifario que regía en abril.
Desde la defensoría se demanda ampliar la medida cautelar de la Justicia Federal que el 6 de julio suspendió el tarifazo en Salta, antes de que se emitiera la resolución que fija subas de hasta el 400 %.
El objetivo es garantizar que quede en vigencia el cuadro tarifario vigente antes del 1 de abril, sin los últimos aumentos. "El fallo del juez (Miguel) Medina contempla la suspensión del tarifazo del gas pero pedimos que se incluya la última resolución porque no queremos dejar margen para una interpretación que pueda perjudicar a los ciudadanos", dijo a El Tribuno el defensor del Pueblo Nicolás Zenteno.
La falta de progresividad de las tarifas y la inexistencia de audiencias públicas son algunos de los aspectos más criticados por la entidad.
El fallo de la Cámara Federal 2 de La Plata, que anuló el tarifazo en todo el país, es anterior a la resolución 129. Desde Salta intentan prevenir que esta resolución nacional permita implementar incrementos del 400 % en lugar de retrotraer las tarifas a marzo, como ordenan los fallos judiciales.
"Buscamos que no exista ningún instrumento para que se intente cobrar lo que no es", aseguró Zenteno.
Aclaratoria
Los comercios y empresas están contemplados en el fallo que suspendió el tarifazo del gas en Salta, según quedó expresado en la respuesta a un recurso de aclaratoria que se emitió el jueves.
La contestación fue en relación a una presentación que había realizado Zenteno, en su calidad de representante de ECEA (El Consumidor en Acción), parte actora en la cautelar que motivó la suspensión del tarifazo, para que se explicitara que los usuarios comerciales no deben pagar las subas.
A nivel nacional, el fallo de La Plata fue ratificado con una sentencia no suspensiva emitida por la mencionada Cámara (ante la apelación del Gobierno nacional) por lo que la Corte Suprema de Justicia será la que deba analizar en agosto el tarifazo del gas y expedirse.

Ante la Corte Suprema

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se presentará en los próximos días como "amicus curiae" (amigos del tribunal) ante la Corte Suprema de Justicia en relación al tarifazo del gas."Estamos trabajando sobre esa presentación y la intención es hacer llegar a la Corte nuestra opinión", dijo Nicolás Zenteno.
Un amicus curiae consiste en presentaciones de terceros con un justificado interés en relación con una resolución final de un litigio.
vecinos.jpg
Vecinos en la reunión en el Concejo Deliberante. Lucas Alascio
Vecinos en la reunión en el Concejo Deliberante. Lucas Alascio

Vecinos expusieron el impacto del tarifazo

Fue en el marco de un encuentro en el Concejo Deliberante. Vecinos de distintos puntos de la ciudad analizaron ayer en el Concejo Deliberante capitalino el impacto del tarifazo del gas. La convocatoria sirvió para aunar criterios con respecto a una presentación que realizarían próximamente junto a distintas asociaciones civiles.
La misma girará en torno a una propuesta tarifaria que adecue las facturas a los aumentos salariales otorgados durante el último año y medio, además de otros pedidos de anulación de cargos adicionales que figuran en las facturas.
"Infundado", "desproporcionado" e "irracional" fueron algunas de las apreciaciones compartidas con respecto al último aumento del gas que quedaron plasmadas por escrito luego de la reunión.
En este sentido, en el documento se hizo mención al artículo 31 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En él se especifica la facturación de consumo excesivo. "Cuando una empresa de servicio público domiciliario facture en un período un importe que exceda en un cincuenta por ciento (50%) el promedio de consumo efectivo del usuario en los doce (12) meses inmediatos anteriores, se presume error en la facturación", expresa parte de la legislación.
Atentos a lo que ocurra en el Poder Judicial sobre el tarifazo del gas, los usuarios coincidieron en la necesidad de expresar su rechazo a los aumentos.
"Existe mucha preocupación e incertidumbre de los vecinos con respecto al tema de los aumentos del gas y que me parece que se vienen haciendo de manera indebida", expresó el concejal Mario Moreno, quien participó del encuentro para analizar la situación.

vecinos1.jpg

Macri eludió hablar del cacerolazo

Al ser consultado ayer sobre la protesta, evitó realizar declaraciones. La protesta contra el tarifazo realizado el jueves pasado no tuvo respuesta de parte del presidente Mauricio Macri. Durante el lanzamiento del Plan Nacional de la Juventud que se hizo ayer en el barrio porteño de Villa Devoto, el mandatario eludió hacer referencia a la marcha que se llevó a cabo en todo el país en contra de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
Por estas horas, el Gobierno nacional se encuentra a la espera de lo que resuelva, una vez que termine la feria judicial, la Corte Suprema de Justicia sobre los aumentos del gas.
El máximo tribunal solicitó hace algunos días al Ejecutivo distintos informes sobre la evolución de las tarifas en los últimos años y el impacto que tuvieron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 4 meses

El kirchnerismo deja montado un sistema de ajustes de tarifas, más allá de su prédica en contrario; el próximo gobierno deberá hacerlo racional. Despierten gauchos muertos de hambre, la cris es alguien sin escrupulo que hizo todo esto a proposito para que macri se hagaodiar y volver ella a candidatearse. Dan lastima ustedes como sociedad: la gente se muere de hambrte en el granero del mundo ja ja ja ja ja aj aj

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 4 meses

Espero que no vuelvan a los precios viejos, seria como destruir al pais y que el ajuste vaya por otro lado. No sean ignorantes gauchos baratos, de adonde creen que macri va a sacar plata para pagar una fortuna por el gas de bolivia y venderselo a los gauchos a una ganga. Solo en argentina se ven estas cosas, nisiquiera en los paises poco serio pasa esto. Con razon la gente se muere de hambre en el granero del mundo.

gio vergara
gio vergara · Hace 4 meses

En la Provincia de Buenos Aires ya dejaron sin efecto el aumento de luz y lo retrotrayeron al año pasado igual que el gas, aquí está muy lento el defensor del pueble


Se está leyendo ahora