Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos indicaron que, además de este incremento que va a significar una readecuación de la estructura tarifaria, la empresa también está proponiendo que los subsidios que da el Gobierno provincial desaparezcan.
"Entonces lo que nosotros hicimos es una propuesta de cambio de esquema tarifario a cinco años con un cambio paulatino que le permita a la empresa ir mermando los subsidios que hoy en día recibe", comentaron desde la empresa Aguas del Norte.
Y agregaron: "La idea, obviamente, que se tiene es mejorar la calidad del servicio y tener una mínima previsión para inversiones en obras. Hoy en día la tarifa simplemente nos permite cubrir costos operativos, ya que las inversiones las hace el Gobierno".
El presidente del Ente, Jorge Figueroa Garzón, dijo a El Tribuno que Aguas del Norte recibe alrededor de 200 millones de pesos anuales, aproximadamente 17 millones mensuales. "Entonces, la idea que tiene la empresa es que los subsidios desaparezcan y me parece que es una apreciación lógica. La plata que el Gobierno destina a subsidiar la tarifa es plata que deja de utilizarse para volcarla en educación o salud", contó Figueroa Garzón.
La lógica que planean implementar es que la nueva tarifa cubra todos los costos operativos y de mantenimiento de la empresa y que no se tenga que acudir a los subsidios. "Además, también está el tema de que, cuando vos subsidiás, le estás pagando a gente que tiene capacidad económica de abonar una tarifa plena", opinó el titular del Ente. Y agregó: "Lo lógico es que el subsidio llegue a todas las personas que no están en condiciones de afrontar una tarifa plena. A ellos si los subsidiás, pero no al común denominador de los usuarios".

Empresa sustentable

Desde la empresa Aguas del Norte expresaron que buscan hacer una compañía sustentable y para ello apuntan a una tarifa justa, en la que los usuarios de bajos recursos paguen un costo menor.
Para que sea sustentable es fundamental que los ingresos por tarifa alcancen a cubrir los costos operativos. Esto permitirá prescindir gradualmente de los subsidios del Estado.
Desde la empresa expresaron que el nuevo esquema tarifario será más claro y simple, y con él los usuarios podrán conocer y entender cómo se compone la factura y así hacer más confiable el sistema.
Además, desde Aguas del Norte buscarán avanzar gradualmente hacia un sistema medido, que permita hacer uso racional y eficiente del recurso natural.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...