La asistencia en situaciones específicas, el ingreso de nuevos profesionales y la consolidación de los equipos de conducción en los establecimientos educativos resumieron los compromisos adquiridos ayer por el Ministerio de Educación con diputados provinciales.
El caso de un alumno de 14 años que agredió a una docente en Orán fue el motivo principal por el que la ministra Analía Berruezo expuso ayer en la presidencia de la Cámara Baja.
Las explicaciones de la funcionaria giraron en torno de las actividades que se desarrollan en el abordaje de hechos violentos y la labor de los equipos interdisciplinarios. Los mismos fueron calificados como necesarios pero no como solución para la problemática.
En este sentido, Berruezo adelantó que una vez que el alumno en cuestión cumpla el proceso de rehabilitación al cual está sometido, debe volver a la escuela. Aunque éste al parecer no querría hacerlo por lo que se le otorgaría asistencia domiciliaria.

i_ETS021116-003F04.jpg
DIPUTADA ORÁN | Norma Lizárraga: "Lo poco que se pudo hacer no dio resultados. No estamos a la altura de los acontecimientos de los problemas sociales que están en Orán".
DIPUTADA ORÁN | Norma Lizárraga: "Lo poco que se pudo hacer no dio resultados. No estamos a la altura de los acontecimientos de los problemas sociales que están en Orán".

"El alumno no fue derivado al equipo interdisciplinario y tiene antecedentes de haber protagonizado hechos de violencia en el establecimiento", explicó la ministra ante los interrogantes.
Bajo la moderación del presidente de la cámara, Santiago Godoy, las intervenciones de los legisladores marcaron el ritmo del encuentro.
En este contexto fueron detallados algunos aspectos vinculados a la labor del ministerio, entre ellos el plan de prevención de adicciones.
"Las medidas primarias de prevención se realizaron, sobre lo que se necesita trabajar es en cómo se gestiona la institución", expresó la funcionaria.

i_ETS021116-003F05.jpg
<div>PRES. COMISIÓN DE EDUCACIÓN | Alejandra Navarro: "La solución no son los gabinetes únicamente sino un trabajo conjunto, sobre todo tener en cuenta que se trata de procesos".&nbsp;</div><div><br></div><div>&nbsp;</div>
PRES. COMISIÓN DE EDUCACIÓN | Alejandra Navarro: "La solución no son los gabinetes únicamente sino un trabajo conjunto, sobre todo tener en cuenta que se trata de procesos".


El resto de los planteos

Entre los planteos realizados, la modalidad de los concursos de cargos directivos para las escuelas fue uno de ellos.
"Es sumamente importante fortalecer los equipos de conducción de las escuelas. Desde el 2008 que no había concursos en la provincia. El sábado comenzó una capacitación gratuita", explicó Berruezo.
Además, se trató el presupuesto destinado para comedores. En este punto, integrantes de la cartera educativa solo informaron que actualmente se destinan 25 pesos por día a los alumnos de las escuelas albergue.
La función y el papel que cumplen los supervisores significó otro de los puntos cuestionados.
"Hace falta que se realice un control de la labor que cumplen algunos supervisores porque al final terminan teniendo más poder que el propio gobernador", aseguraron algunos de los presentes.

Claudio Del Plá: "Sería bueno saber cuándo estará la decisión política del Estado de poner los profesionales que hacen falta y no ir detrás del problema".
Claudio Del Plá: "Sería bueno saber cuándo estará la decisión política del Estado de poner los profesionales que hacen falta y no ir &nbsp;detrás del problema".
Claudio Del Plá: "Sería bueno saber cuándo estará la decisión política del Estado de poner los profesionales que hacen falta y no ir detrás del problema".

Desde la Nación

Los fondos que destinará la Nación para Salta en educación también figuraron dentro de las explicaciones solicitadas. Al respecto, la ministra afirmó que aún no tiene confirmaciones, además de la continuidad o no de los 360 millones de pesos que la Nación aporta en incentivo docente y otros beneficios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora