Desde hace tiempo la ciudad de San José de Metán es noticia por los terribles actos de crueldad cometidos en los últimos tiempos contra perros, gatos, caballos y otros animales.
Las entidades protectoras de animales vienen haciendo grandes esfuerzos para tratar de contrarrestar esta situación y generar conciencia en la comunidad, pero no dan abasto. Muchos animales siguen siendo asesinados, sufriendo castigos, torturas y abandono.
Debido a esa situación, concejales se reunieron el martes con representantes de las protectoras Huellitas de Amor y de la Asociación Mascotera Metanense (A.Ma.Me).
"Hemos decidido realizar una reunión con la Policía de la Provincia para abordar la problemática y trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones", señaló el concejal Marcos Gramaglia, quien impulsó el encuentro con las protectoras de animales en el Concejo Deliberante.
El edil dijo que luego van a avanzar en la elaboración de una ordenanza que multe a los que cometan actos de crueldad contra animales.
"El proyecto va a buscar generar conciencia sobre la tenencia responsable, la creación de un registro de mascotas y la castración obligatoria para tratar de controlar la población canina", señaló.
Endurecer las leyes
"Lamentablemente en forma permanente se cometen actos de crueldad contra animales en San José de Metán. Por eso hay que endurecer las leyes, principalmente nacionales, y asegurarse de que se cumplan. La creación de una ordenanza será un paso importante a nivel local", dijo Carina Scocco Schugart, integrante de Huellitas de Amor.
"Es una pena, pero por ejemplo, en esta ciudad, permanentemente se ahorcan perros. Si se enferman o tienen sarna, los sacrifican con mucha frialdad. Y esto es algo que pasa siempre", remarcó.
Crueldad inexplicable
La semana pasada una vecina del barrio Las Delicias, ubicado en la zona este de la ciudad, las llamó desesperada a integrantes de Huellitas porque un grupo de jóvenes estaba matando a tres perros en un cerco ubicado en la calle Belgrano al final.
Llamaron a la Policía ante tan aberrante y repudiable situación, pero los crueles sujetos ya se habían ido.
"A uno lo ahorcaron y lo tiraron al fuego que habían hecho para quemar basura. A otra la golpearon en la cabeza con un palo y escapó así. Finalmente a otro que rescataron lo ataron con un cable, lo patearon, apedrearon y golpearon en la cabeza", detalló.
"La Policía demoró a los autores de este aberrante hecho, pero ya están libres porque así son las leyes actuales", remarcó.
A machetazos
El mes pasado otro caso de crueldad animal causó gran indignación en San José de Metán. En esa oportunidad, un perro fue atacado a machetazos por un vecino cruel y el caso fue repudiado en las redes sociales por la Asociación Mascotera Metanense.
"Es un perro callejero que fue atacado a machetazos. Tenía dos costillas fracturadas y un pulmón perforado, fue encontrado en el pasaje Orán del Barrio San Pantaleón", informaron desde la institución.

Hay poca difusión de la ley de maltrato
Marta Herrera, integrante de Amame, remarcó que hay mucho desconocimiento sobre la ley de maltrato animal (14.346).
"Hay policías que no la conocen y a veces derivan a los vecinos a las entidades protectoras en vez de tomar las denuncias, porque maltratar a un animal es un delito", indicó.
Sin embargo, destacó que actualmente la comisaría 30 está teniendo una buena apertura y predisposición para colaborar con las tareas de las protectoras.
"Estamos recibiendo el apoyo de la Policía, que es fundamental para contrarrestar los aberrantes casos de maltrato animal que se vienen produciendo en nuestra ciudad", concluyó.
También dijo que no cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante campañas de concientización que abarquen a toda la comunidad.
"En el caso nuestro a los folletos que repartimos con información sobre la ley de maltrato y como se debe realizar una denuncia, los imprimimos en computadora personales", destacó.
Sin embargo, desde hace tiempo las integrantes de esta entidad protectora de animales vienen recorriendo distintas escuelas de la ciudad desde hace tiempo con campañas informativas y de concientizando en los barrios.
"Tenemos contacto con los alumnos de las escuelas y una buena recepción. En los barrios, cada vez que vamos a asistir a un animal llevamos folletos, los repartimos y hablamos con los vecinos. San José de Metán es una ciudad de 40.000 habitantes, con más de 50 barrios y no damos abasto", dijo Herrera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 10 meses

LA GRANDEZA DE UNA NACION SE MIDE POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES. MAHATMA GHANDI. Esta claro asi de mal estamos...

analia geronimo
analia geronimo · Hace 10 meses

que se haga justicia por el amor de DIOS por estos seres indefensos que paguen por la crueldad los responsables