Se cumplieron cinco años y dos meses de la desaparición de María Cash, la joven de Buenos Aires que había viajado a Jujuy y fue vista por última vez el 8 de julio de 2011. En las últimas horas, la Justicia Federal emitió un comunicado sobre la investigación que revela datos novedosos, aunque ella sigue sin aparecer.
El juez federal 2 de Salta, Miguel Antonio Medina, dijo en diálogo con El Tribuno: "Siempre la hemos buscado viva y lo seguiremos haciendo. Así como la familia está interesada, nosotros también. La buscamos dentro y fuera del país. Su retrato histórico y el que resultaría de los posibles cambios fisonómicos propios del paso del tiempo es exhibido en zonas fronterizas".
En el informe del Juzgado se expresa que la última medida ordenada en la investigación se cumple en la capital salteña, más precisamente en "un lugar de culto". Al ser consultado por esto, el juez Medina expresó: "No voy a dar detalles".
Mediante el comunicado también se supo que el último país en el que fue buscada María Cash es Croacia, puntualmente en la ciudad de Duvronik. Con relación a ello, el juez explicó: "Llegamos ahí en base a una persona que vive en esa ciudad. Ella llamó a autoridades argentinas y manifestó que había visto a María Cash en compañía de un hombre. Se hizo la indagación, como siempre se hace cada vez que alguien menciona que ve a María. Lamentablemente no era ella, sino alguien parecida".
"Se la buscó en prostíbulos en el norte, en San Pedro de Jujuy, también en el sur, en la Patagonia, en dos localidades. La buscamos ahí porque recibimos un llamado de una persona que había visto a una joven similar a María", dijo Medina.
"Antes a María se la buscó en Brasil y en Colombia con la colaboración de Cancillería e Interpol. Es un poco complicado hacer una síntesis de los 60 cuerpos de la causa. Hemos elaborado una reseña muy breve para los medios porque queremos que quede claro que no estamos de brazos cruzados ni dejamos pasar el tiempo ni nada de eso. En esta investigación se invierte mucho. Se ha gastado una fortuna", dijo el juez.
"Damos a conocer esta información para que se vea la transparencia y porque la sociedad necesita saber lo que se hace con el dinero de los ciudadanos", agregó.
"Nosotros mantenemos el entusiasmo y optimismo con el que empezamos. A la causa la recibimos con la mejor intención. La jueza María Servini de Cubría nos envió su expediente y tratamos de estar a la altura. Si la familia mantiene la expectativa de encontrar a María Cash con vida, nosotros también y haremos todo lo posible para encontrarla", finalizó el juez Miguel Medina.

60 cuerpos

"Desde el primer momento y hasta la fecha, el juzgado proveyó cuanto estuvo a su alcance para establecer qué es lo que pasó con la joven Cash, también proveyó en forma favorable a las medidas pertinentes y útiles que, con el mismo fin, propusiera el señor fiscal federal 2. La cantidad y calidad de las medidas ordenadas con ese objetivo constan en los 60 cuerpos que tiene la causa, probablemente la más extensa de todas las que tuvo y tiene este juzgado", comienza el comunicado oficial.
"Lo primero que se hizo en la investigación fue reconstruir el viaje de la joven desde su salida de Buenos Aires, lo que pasó en el trayecto del viaje en colectivo, en el entonces peaje Aunor, en el regreso de la joven hacia el cruce de Gemes, en la Difunta Correa sobre la ruta nacional 34, en San Salvador de Jujuy, en el hospital San Bernardo", continúa el escrito.
"Tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el Consejo de la Magistratura han venido apoyando nuestros pedidos de distintas sumas de dinero para pagar ciertas medidas de prueba onerosas, como fue la búsqueda de rastros de la joven con perros adiestrados en el predio de la Difunta Correa", expresa.
"A pesar del paso del tiempo y falta de resultados respecto de la búsqueda, este Juzgado Federal 2 de Salta no detuvo la investigación en ningún momento", culmina el texto avalado por el juez Medina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora