Ampliar el programa Separemos Juntos es uno de los requerimientos que el municipio capitalino mantiene como prioridad en el trabajo que desarrolla Agrotécnica Fueguina. Actualmente, se implementa en 16 barrios de la ciudad y la intención es extenderlo hasta más de 20 barriadas.
El programa permite la separación en origen de residuos sólidos y facilita su posterior clasificación por parte de los trabajadores agrupados en las cooperativas que funcionan en el Relleno San Javier. Extender el plan implicaría una disminución considerable en la cantidad de residuos que se depositan en el relleno. La estimación de ahorro ronda el 40% .
A diario, la ciudad produce 600 toneladas de basura, de las cuales solamente 160 por mes provienen de Separemos Juntos A diario, la ciudad produce 600 toneladas de basura, de las cuales solamente 160 por mes provienen de Separemos Juntos. Según especialistas, esta situación contribuye a la saturación del vertedero además de aumentar las probabilidades de contaminación ambiental.
"Si bien tenemos las cooperativas que reciclan, no se tiene el rendimiento esperado porque no hay clasificación orgánica previa", dijo el secretario de Ambiente y Servicios Públicos municipal, Federico Casas.
Dentro del plan de ampliación buscan incorporar restaurantes y hoteles, considerados como grandes generadores de restos de comida.
Objeto de quejas
Las tareas realizadas desde Agrotécnica Fueguina con respecto al relleno San Javier fueron objeto de constantes quejas. Algunas de ellas quedaron evidenciadas en plenarios solicitados por concejales que, entre otras cosas, pidieron estudios sobre el tratamiento de lixiviados (líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido).
Desde el 2011, el municipio inició el programa Separemos Juntos, el mismo tiene como finalidad la separación y recuperación de residuos domiciliarios secos como cartón, papel, vidrio, metal, tetra brick y plástico.
En la primera etapa se eligieron tres barrios pilotos, y se enviaron promotores ambientales (voluntarios) que recorrieron los barrios explicando a los vecinos la metodología.
Dentro de los barrios que cuentan con el reciclado ambiental figuran San Martín, Campo Caseros, El Carmen, San Cayetano, Ferroviario, Tres Cerritos, Ciudad del Milagro, Villa Belgrano, San Carlos, El Huaico, Los Profesionales, Grand Bourg y El Tipal.
Además, el municipio instaló basureros especiales en la Ciudad Judicial, el Centro Cívico Municipal, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y el Hotel Alejandro I.
Convenio con el INTI
En los últimos días, la Municipalidad de Salta firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología. El organismo colaborará en la elaboración de un diagnóstico sobre el funcionamiento de Separemos Juntos y la implementación de tareas para optimizarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora