Debido al incremento de la participación de los bomberos voluntarios de Gemes en el control de incendios forestales, desde el cuartel se lanzó un alerta a la comunidad para que la gente tome conciencia de la importancia de evitar realizar la quema de basura y pastos secos, práctica que a pesar de estar prohibida por ordenanza municipal sigue siendo muy habitual en la comunidad.
Durante los días de sol registrados en las dos últimas semanas, personal de bomberos voluntarios fue convocado en varias oportunidades para extinguir la quema de pastizales, cuyas llamas avanzaban peligrosamente hacia sectores poblados.
"El más importante tuvo lugar en la zona de Los Eucaliptos, paraje ubicado en la zona de la Banda Este, donde casi seis hectáreas fueron arrasadas por las llamas en pocos minutos, además de afectar árboles de especies que arden muy rápidamente", declaró la servidora pública Guadalupe Barone.
"Trabajamos varias horas para extinguir totalmente las llamas y enfriar el terreno para que no vuelva a encenderse. Después también tuvimos que apagar otros incendios de menor magnitud, pero no por eso menos peligrosos, debido a la cercanías de esos terrenos con algunos barrios de la ciudad", agregó la integrante de los bomberos.
Desde el cuartel se informó que por ahora no se han registrado incendios domiciliarios, algo que sí ocurrió el año pasado, afectando a varias viviendas en distintos barrios.
Un clima seco, un persistente calor y una ciudad rodeada de campos de siembra y montes generan un ambiente ideal para la proliferación de los incendios.
"Estamos rodeados de potenciales sectores combustibles, que pueden alimentar un incendio con rapidez. Con la experiencia de lo ocurrido el año pasado queremos llegar en forma anticipada a la comunidad haciendo prevención. Les pedimos que no prendan fuego porque se les puede descontrolar, no deben quemar la basura, no solo por los problemas de salud que esto ocasiona, sino por el peligro de incendios", señaló Guadalupe Barone.
La última intervención se llevó a cabo en pastizales existentes sobre terrenos del ferrocarril Belgrano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia