La oposición en el Senado acordó hoy avanzar con un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia en función de alcanzar la paridad de género y la representación de todas las regiones del país, y se propone firmar el dictamen dentro de las próximas semanas.
El tema se discutió en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Banca de la Mujer, donde se analizaron los 17 proyectos de ley presentados que proponen la ampliación del máximo tribunal.
Si bien no está definido a qué número se ampliará la Corte, hoy integrada por cinco jueces, durante la reunión los senadores del PJ-FPV y del Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá se mostraron de acuerdo en la necesidad de ampliarla en función de dos elementos centrales: la paridad de género y la representación regional.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el neuquino Marcelo Fuentes (PJ-FPV) sostuvo que 'se puede ir avanzando en generar un proyecto de consenso' en base a las 17 propuestas presentadas.
'Estamos en condiciones de firmar dictamen en la próxima reunión', aseguró Fuentes ante el asentimiento de los senadores presentes y si bien no precisó la fecha, indicó que la intención es darle al proyecto 'media sanción antes de finalizar el año'.
Ése fue el pedido de varias senadoras, entre ellas la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la chubutense Nancy González, ambas del PJ-FPV, quienes insistieron en que 'hay capacidad de ponerse de acuerdo en la paridad de género y la representación regional'.
Algunos de los proyectos también proponen dividir la Corte en distintas salas especializadas, pero ese punto quedó en suspenso ante el acuerdo de los senadores de avanzar sobre los dos criterios consensuados y la necesidad de 'unificar criterios para evitar la conflictividad'.
La propuesta que dejaron los legisladores es que los asesores técnicos de las comisiones involucradas trabajen en los próximos días en la confección de un proyecto unificado y luego firmar el dictamen para tratar de llevarlo al recinto antes de que finalice el año parlamentario, el 30 de noviembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora