La ley de protección integral para niños y adolescentes con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad se aprobó el 16 de diciembre pasado en el Senado provincial. Los integrantes de la fundación Por un Mañana Mejor Salta, que nuclea a mas de 400 chicos con TDAH y al menos a 90 padres, se reunirán en los próximos días con autoridades del Ministerio de Educación y esperan concretar encuentros con autoridades de Salud Pública para lograr la implementación de la ley que se aprobó.
Lorena Moreno, presidenta de la fundación Por un Mañana Mejor, referente del grupo que impulsó el tratamiento de esta norma, le contó a El Tribuno que "esta ley, la primera integral para niños y adolescentes con TDAH en el país, cubre aspectos del diagnósticos y tratamientos".
Además, indicó que tiene dos áreas fundamentales, con el Ministerio de Educación y el de Salud. En el primer caso se hizo una articulación para que se capacite a los docentes con cursos con puntaje. Se apunta a que los educadores sepan de qué se trata el TDAH.
El diagnóstico del TDAH está a cargo de un neurólogo, quien es el encargado de indicar si es necesaria o no la toma de cierta mediación. El informe de psicopedagogos y del clínico servirán para definir el diagnóstico.
Que la ley haya incluido las capacitaciones con los docentes es porque desde la fundación consideran que hay que ayudar a sensibilizar este tema dentro del ámbito escolar.
Se incluye la capacitación continua con puntaje y la ampliación de los gabinetes interdisciplinarios. "Estamos por tener una reunión con la ministra de Educación, Analía Berruezo. Será nuestra quinta ronda en la que vamos a llevar una propuesta para ayudarlos a que se aplique la ley", comentó la titular de la institución.
En principio la falta de recursos humanos y operativos para lograr la ampliación de los gabinetes.

Un centro terapéutico

Los padres que integran la fundación Por un Mañana Mejor Salta se reúnen en cualquier espacio público o en la casa de alguna de las integrantes. Realizan charlas de contención de padres y otras actividades.
El Tribuno participó en uno de los encuentros de padres. Esta vez fue en una de las cuadrículas del parque San Martín, cerca de la feria de libros usados, en uno banquillo. Unas seis mamá se convocaron junto a sus hijos. El desafío del 2017 para este grupo de padres será conseguir lugar para que funcione allí un centro terapéutico para niños y adolescentes con TDAH.
"Es un proyecto de hace dos años y nos está costando mucho conseguir un espacio físico. Es de suma importancia ponerlos en funcionamiento porque en los hospitales no hay psicopedagogos, ellos están nucleados bajo el área de Educación de la provincia, y las terapias hay que pagarlas de forma particular. Hay chicos cuyos padres no tienen recursos", aseguró Lorena Moreno.
Se estima que por mes un abordaje psicopedagógico cuesta entre 1.500 y 3.500 pesos. Y para un diagnóstico de TDAH, que dura unas cuatro semanas de estudios, unos 5 mil pesos. Además de estar en la búsqueda de este espacio propio, los integrantes de la fundación ingresarán un escrito a la Cámara de Senadores de Salta con el fin de acceder a algún inmueble que puedan darle a la fundación en comodato.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...