Escapar de la cruenta guerra civil es el clamor de cientos de miles de familias sirias. Es por eso que en Salta unas 50 familias están realizando los trámites para traer a sus parientes a la provincia en calidad de refugiados.
"Alrededor de 50 personas iniciaron los trámites para ingresar al país, y específicamente a Salta, a sus familiares y/o amigos que se encuentran en la zona de conflicto en Siria", informó Guadalupe Núñez, directora del Extranjero.
Esto se logra a partir de la implementación del Programa Siria que desarrolla el Gobierno nacional, a través de la Dirección de Migraciones, y por un convenio recientemente firmado entre los gobiernos provincial y municipal, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Sociedad Sirio Libanesa en Salta.
Todo esto tiene su origen en la posibilidad de brindar una respuesta concreta a la crisis por la que atraviesa Siria. Esta colaboración se traduce en la facilitación de los trámites necesarios para el ingreso de familiares y/o amigos de residentes salteños que se encuentren en la zona de conflicto, así como la atención sanitaria a los refugiados que se instalen en la ciudad.
El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe de Siria, o más conocido como Programa Siria, plantea un trámite que debe iniciar el "llamante", que es quien solicita el ingreso de familiares o amigos sirios a Salta. Este "llamante" debe presentar la carta de invitación con carácter de Declaración Jurada, fundamentando su vínculo de parentesco o afectividad, acreditar su identidad con documento vigente. Todo esto se tramita ante la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Salta, que funciona en Maipú 35.
Permiso por dos años prorrogable
Una vez que Migraciones supervisa la documentación, emite un permiso de ingreso a la persona llamada, esa autorización se comunica al Consulado Argentino en Damasco, donde deberá presentarse la persona llamada para gestionar su visa de ingreso. Las personas beneficiadas obtendrán una visa temporaria por dos años, prorrogable por un año más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora