Alejandro Copa tiene 15 años y permanece internado en la terapia intensiva del hospital San Bernardo en estado crítico tras haber sido atropellado y abandonado por un desaprensivo automovilista que está prófugo de la Justicia. El adolescente lucha por su vida segundo a segundo. Su familia se instaló al lado de una capilla, frente a la guardia del centro asistencial. Sentados en reposeras esperan por cada horario de visita para ver a Alejandro. Los familiares se turnan durante las 24 horas por cualquier novedad sobre el adolescente.
Hace 13 días, el domingo de Pascuas, el chico viajaba como acompañante en una motocicleta conducida por un amigo, Agustín Maizares (15). Eran las 14.30, aproximadamente. Iban a buscar unos botines para jugar al fútbol a la casa de uno de ellos pero, en la esquina de Coronel Vidt y Chacabuco, un automovilista en un Fiat Uno negro con vidrios polarizados intentó sobrepasarlos, los chocó y huyó en contramano por la calle Tucumán, según datos aportados por testigos. Uno de ellos aseguró que alcanzó a ver que la patente del vehículo tenía una letra K y el número 9. Alejandro sufrió un fuerte golpe en la cabeza.
Maizares resultó herido y tras el accidente alcanzó a darle el número de celular de su hermana a la Policía. De esta forma los familiares se anoticiaron del siniestro vial.
"El padre de mi hijo me llamó por teléfono, llorando, a los gritos pidiéndome que venga al San Bernardo. La última conexión que yo tuve con mi hijo por WhatsApp fue ese día a las 14.10. Así que calculo que entre 14.30 a 15 ocurrió el accidente", manifestó a El Tribuno Judith Cabana (35), madre de la víctima y docente.
"Vine al hospital, entré. Una como madre ante este tipo de situación lo primero que piensa es que puede ser un raspón, a lo sumo una quebradura, una fractura. No me imaginé semejante escena. Verlo de esa forma. Salí shockeada", se lamentó la mujer.
Alejandro padece un traumatismo encéfalo craneano gravísimo. Fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Su familia hizo la denuncia.
"Antes de la última operación, el médico nos dijo que era lo último que podían hacer por él. El doctor dijo que sus neuronas bilaterales ya están muertas y que le suministran medicación para tratar de salvarle las neuronas que tiene", dijo Judith, entre lágrimas.
El viernes, el adolescente atravesó un fuerte cuadro febril, lo superó pero su estado es delicadísimo. Solía recibir muchas personas de visita, pero los médicos ordenaron que le sean restringidas.
Agustín Maizares, el conductor de la moto, padeció la quebradura de una pierna y golpes en la cabeza. Fue operado y se recupera favorablemente. Hace una semana recibió el alta médica.
Buscan testigos
La familia de Alejandro Copa necesita colaboración.
"Buscamos testigos fehacientes que nos puedan ayudar en esto porque necesitamos descubrir al culpable, al que nos hizo daño. Lastimó a dos familias, desde padres, hermanos, abuelos hasta amigos. Gracias a Dios el otro chico, Agustín, ya salió de alta", sostuvo Judith.
"Le pido a la Policía, a la fiscal a cargo, Gabriela Buabse, que por favor se ponga en el lugar de una madre. Le pido encarecidamente que haga su trabajo como corresponde para encontrar al culpable. Esto no tiene que quedar así. Hace un par de días sucedió otro accidente en el mismo lugar, donde hubo un fallecido lamentablemente. No hay seguridad en ese lugar como en muchos otros. Queremos que se agilice la causa. La Policía dice que está investigando. Nosotros tenemos fe y confianza en que van a actuar para que esto se solucione y se encuentre a esta persona. Es increíble que alguien pueda hacer algo así, por lo menos se debería haber detenido a ver qué había pasado y no dejar a los chicos tirados como si fueran cualquier cosa. Ni a los animales se les puede hacer una cosa así", agregó la mujer.
Jacobo Copa, de 33 años, es el padre de Alejandro. "Si alguna persona tiene datos le ruego que los aporte. Pueden comunicarse a mi celular 0387- 154097305 o acercarse al lado de la confitería frente a la guardia del hospital San Bernardo. Aquí estamos las 24 horas", remarcó.
"Tenemos que encontrar al hombre que hizo esto. Debe haber justicia. Él no puede pasar encima de dos chicos, abandonarlos y fugarse. Es un delito. Por lo que escuché de los pocos testigos, él iba con la música a alto volumen y seguramente alcoholizado. Si la Justicia no se apura el auto puede ser pintado, vendido. Ya pasaron dos semanas", añadió el hombre.
"Le pido por favor a la doctora Buabse que tome cartas en el asunto", insistió.

Espera una beba

Alejandro Copa cursa segundo año en el colegio Favaloro. Sus familiares y amigos lo definen como un chico muy alegre, compañero. Tiene un hermano mayor y una hermana. Además, el chico está por ser papá de una nena que nacerá en dos meses. "Él tiene por quien salir adelante. Está esperando a su beba", dijo Judith Cabana, su mamá.
Allegados a él difundieron su caso por Facebook.
"¡Ale papito querido tenés que salir de esta! A mis amigos les pido una cadena de oración", publicó María José Copa, tía de la víctima.
"Dios, permite que se sepa la verdad de este accidente", escribió Beatriz Maidana.
"Fuerza Alejandro, Dios quiera que te recuperes pronto", dijo Lilia Escalera.

Realizaron una marcha

El 1 de abril del corriente familiares y amigos de Alejandro y de los chicos realizaron una marcha por la zona céntrica para pedir justicia. Partieron desde el hospital San Bernardo y recorrieron la zona céntrica hasta la plaza 9 de Julio.
Al día siguiente se reunieron frente a la guardia del centro asistencial. Allí permanecen constantemente por cualquier novedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 7 meses

Ojala encuentren pronto a este hdmp, para que pague todos los daños causados y lo metan en cana , minimo, por abandono de persona, sobre los pocos datos del auto, ya tienen la punta del ovillo, no tienen mas que seguir el dato y encontraran al culpable

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 7 meses

Tienen datos,y qué pasa con tránsito? Qué lamentable.Dice la Biblia "no estén juzgando,para no ser juzgados".

jorge pablo banda
jorge pablo banda · Hace 7 meses

OJALA A LA FAMILIA DE LOS QUE TIENE MUCHO CEREBRO NUNCA LES PASE NADA, NADIE ES PERFECTO. Y NO TODOS SOMOS IGULES,

Re KennethU
Re KennethU · Hace 7 meses

Lamentable el accidente y que el chico haya quedado grave, pero dos chicos de 15 años en una moto es una irresponsabilidad de los padres. Y que a los 15 años el chico tenga a la noviecita embarazada indica poco cerebro.

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

La mayoría de los Fiscales y Policías de Salta no conocen la diferencia entre un Fiat Uno y un M. Benz 1114


Se está leyendo ahora