Un frío de casi dos grados centígrados bajo cero y una neblina que mojaba, pero no aplacaba el fervor de quienes participaron de los actos en honor al general Martín Miguel de Güemes. Llamativamente hubo menos gauchos en comparación con otros años.
Ayer comenzaron oficialmente las actividades para recordar a Güemes en la ciudad de Salta.
Como cada 7 de junio se realizó la tradicional cabalgata desde la plaza Belgrano hasta la quebrada de La Horqueta, lugar donde el prócer argentino encontró la muerte el 17 de junio de 1821.
En el camino pasaron por la Biblioteca Popular Macacha Güemes, donde se celebró un acto por el 150 aniversario de la muerte de la hermana del héroe gaucho, María Magdalena Güemes de Tejada. Macacha tuvo una notable participación en la gesta por la independencia.
Ayer los representantes de diferentes agrupaciones gauchas, Fuerzas Armadas y de seguridad, y funcionarios provinciales y municipales se dieron cita a las 8 en la plaza situada al frente de la Central de Policía.

El inicio

Tras el izamiento de banderas, con la presencia del intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ricardo Villada, y el vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa; los jinetes partieron rumbo a villa San Antonio con el gobernador Juan Manuel Urtubey al frente de la tropa.
La idea fue siempre la de recrear el calvario de don Martín Miguel, quien recorrió el mismo camino tras recibir un disparo y ser herido de muerte por los realistas la noche del 7 de junio de 1821.
"Las familias ya están conociendo a Güemes a nivel nacional y ya se discute sobre él. El reconocimiento nacional es la última batalla de Güemes y se puede decir que ya la está ganando", dijo el mandatario en referencia al tratamiento que hoy le dará el Senado para declarar el feriado nacional.
En Salta hay mucha expectativa por el avance del proyecto para declarar feriado nacional el 17 de junio.

El recorrido

Tras el chocolate de rigor y el recordatorio a Macacha en la plaza Ernesto Guevara, la cabalgata se dirigió más al sur, en dirección a La Pedrera.
Allí los esperaban la familia de Eduardo Robles, que ya lleva 12 años organizando en su finca la parada del tradicional mate cocido.
"El lugar está ubicado a 9,5 kilómetros de la plaza 9 de Julio", le informó a El Tribuno el mismo Roble. Allí fueron los efectivos del Ejército, quienes tenían dos cocinas cargadas de la infusión y entregaban tortillas y facturas a los que iban llegando. En total fueron afectados 15 soldados para cabalgar y otros 20 de apoyo, que participaron de la tradición.
El contingente a caballo siguió por la ruta provincial 39 rumbo a Finca La Cruz, distante a 14 kilómetros. Fue el tramo más largo y el más imponente por el paisaje de trepadas a los cerros y vistas monumentales.
En La Cruz esperaban choripanes que donó el Gobierno de Salta y sirvió para descansar un poco antes del tramo final hacia La Horqueta.
El recorrido son alrededor de 30 kilómetros que recorrieron el gobernador Urtubey, el jefe de la Quinta Brigada de Montaña "Gral. Manuel Belgrano", coronel mayor Juan Manuel Pulleiro; el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, y una docena de efectivos militares, gendarmes y policías.
Discursos
En el lugar donde finalmente murió don Martín Miguel hubo poca gente, si se compara con otros años.
El encargado de dar el responso fue el capellán de la Agrupación, Federico Premoli, quien evocó al papa Francisco, que declaró al presente como el Año de la Misericordia.
El cura intentó realizar con su discurso una arenga a la unidad de los gauchos. "Güemes logró unir a los pocos gauchos que había en su tiempo. Hoy siguen siendo pocos y estamos desunidos", dijo y recordó que en la historia estamos en el bicentenario de la Independencia de la Patria.
Diez San Millán se afirmó en las palabras de Premoli dijo que estamos en un "tiempo de conciliación" y que hoy se define el tema del feriado nacional. Exhortó a la unidad y a la "sensatez" de las agrupaciones gauchas, en lo que definió como "el principio de una etapa".

Una fecha especial

Ayer eran grandes las expectativas durante la cabalgata y los actos por la aprobación del feriado nacional.
Hasta circulaba el rumor sobre que la publicación en el Boletín Oficial se realizaría ese mismo día.
Para los actos del 17 de junio ya está confirmada la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército, general de división Diego Luis Suñer, y de las tropas de los cuarteles de La Rioja, Catamarca y Jujuy.
Así las cosas, todo hace indicar que Salta estará de vuelta en las noticias del ámbito nacional gracias a don Martín Miguel de Güemes.
Los actos
El acto por un nuevo aniversario por la muerte del general arrancarán el 16, con la tradicional guardia bajo las estrellas.
Al día siguiente, desde las 9, se realizará el desfile cívico militar en el monumento al general.

Los gauchos devotos de la Virgen

En la cabalgata también fueron protagonistas los gauchos devotos de la Virgen del Milagro, que integran la agrupación homónima.
Allí estuvieron presentes con sus ponchos, sus caballos y una imagen de la Virgen Madre.
Sergio Valdez iba al frente y le explicó a El Tribuno que luego de llegar a La Horqueta seguiría camino por la ruta nacional 34 rumbo a El Tala.
Allí llegarán en unos 6 días aproximadamente, justo para las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.
"Es una tradición que la venimos haciendo desde hace 7 años", dijo emocionado Valdez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 5 meses

VIVA GUEMES , VIVA SALTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

este breve relato.....las actividades que se realiza en salta....el fervor de los gauchos con su heroe maximo .." Guemes " ......deberian hacerle saber ,trasmitir a esta Sra Michetti , para que tenga un poco de conocimiento ...lo que significo el Caudillo Gaucho......otra no debe olvidarse , que somos cuna de gauchos todos los argentinos.........le hace un poco de Historia..........


Se está leyendo ahora