El exsecretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Enrique Caballo Suárez fue detenido ayer tras ser procesado con prisión preventiva como "jefe" de una asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta en el gremio que lideró por casi 30 años.
Fuentes judiciales informaron que Suárez se presentó junto con sus abogados ayer a la mañana en los tribunales de Comodoro Py, donde quedó detenido, y tras la prisión preventiva firmada el lunes por Canicoba Corral, quien además le trabó un embargo de 10 millones de dólares.
La causa se inició por la denuncia hecha por Miguel Ángel Doñate, en representación de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (Calaprac) en mayo de 2012.
Según el procesamiento dictado por el juez Suárez "encabezaba la sociedad que participó de los sucesos que le han sido inculpados". En el 2008 el Estado Argentino por un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Púbica y Servicios de la Nación, Enarsa e YPF, comienza a importar gas licuado a 160 grados bajo cero mediante buques metaneros y su posterior conversión a gas natural a través de buques gasificadores. En ese momento, Suárez con otros integrantes del gremio comenzó a exigir a distintas empresas del sector naviero dinero supuestamente destinado a capacitar a los marineros a través de la escuela marítima Omar Rupp del SOMU, para que estén en condiciones de abordar esos buques. Todo a cambio de no bloquearles el ingreso de los buques a los puertos del país, mediante la negativa del servicio de remolque.
"Esas exigencias de donaciones se liquidaban como si fueran remuneraciones por tripulación que en realidad nunca embarcaba. Sin embargo, ese dinero no se asignaba a la escuela de capacitación del Sindicato, sino que era facturado por la firma San Jorge Marítima SA, en representación de la Fundación Azul para el cuidado y representación del medio ambiente fluvial, marino y lacustre", remarcó el juez.
"El dinero ingresaba a esa sociedad anónima cuyo 20 por ciento de capital accionario pertenece al SOMU, pero luego no ingresaba como dividendos al Sindicato sino que eran retirados por Juan Manuel Medina por orden de Enrique Omar Suárez, en beneficio propio de los integrantes de la organización. Entre los años 2010 y 2011 habrían ingresado a San Jorge Marítima SA, la suma aproximada de US$ 5.000.000 en concepto de capacitación", añadió el juez. En ese sentido, entre los meses de julio a agosto de 2011 la organización que lideró Suárez exigió a la firma naviera Marítima Meridian SA 1.749.550,21 de pesos.
Por otra parte, se lo acusa a Suárez de "haber administrado los bienes e intereses pecuniarios del SOMU en forma fraudulenta, obteniendo para la banda mencionada un lucro indebido, violando sus deberes y perjudicando a los afiliados".
El SOMU -recordó el juez- es dueño 4.000 acciones representativas del 20 por ciento del capital accionario de la firma San Jorge Marítima SA y se sobrefacturaron los servicios que se prestaban al sindicato generando un perjuicio económico en éste. Para el juez, la detención de Suárez fue por la gravedad del delito, jefe de una asociación ilícita, y también por entorpecimiento de la investigación, puesto que "en las sombras" el sindicalista seguía ejerciendo "el poder de mando y económico que supo lograr durante los casi 30 años".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 16 días

Albert, te cuento : También esta detenida la hija del "caballo" Suárez- entre otros- ¿ y sabes porque?. H ace un par de años ,la hija del "caballo" comprò una quinta de un par de hectáreas ( en buena ley) en Entre Ríos por valor de casi 40 mil dòlares, y al poco tiempo lo revendiò a 250 mil dòlares. ¿ adivina a quien se lo vendiò? Si ,exactamente, al gremio marítimo que dirigía su padre , el "caballo" Suarez. Esa, es la causa mas jodida que tiene.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 16 días

ES UN DELINCUENTES ......PRUEBAS DE SOBRAS.^...INHIBIRLE LOS BIENES A EL Y SUS FAMILIAS ......NUNCA JUSTIFICARAN SUS PATRIMONIOS..........SON DELINCUENTES ENCUBIERTOS QUE OBRARON CON TOTAL IMPUNIDAD

Se está leyendo ahora