*

Cacerolazo nacional contra el tarifazo: en Salta la concentración será en la plaza 9 de Julio
A pesar del anuncio oficial de que se pondrá un tope de 400 por ciento a las subas delgas, las quejas y el malestar se multiplican en el país. Hoy, tanto en Salta como en el resto de la Argentina, los ciudadanos saldrán con sus cacerolas a la calle a decirle no al tarifazo.
Con el hashtag #14J en su mayoría y varios con la consigna #ChauAranguren, usuarios de redes sociales y entidades dedefensa del consumidorconvocaron a las 20 a un cacerolazo nacional contra el desorbitante incremento de las tarifas de luz y gas.
En Salta, la concentración será a las 19, en la plaza 9 de Julio. "Somos la tercera provincia productora de gas en el país, por eso invitamos a que hoy la gente se acerque así todos juntos hacemos fuerza contra este tarifazo impagable", dijo Sergio Ballesteros, dirigente del MST Nueva Izquierda.
Agregó: "Ante las dilaciones de la Corte tenemos que ser protagonistas como pueblo. El tope del 400 por ciento no arregla nada. Desde el MST creemos que hay que salir a las calles de todo el país a exigir la anulación definitiva de los tarifazos, la renuncia de Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación y a la vez accionista millonario de la Shell, y como salida de fondo anular las privatizaciones y reestatizar los servicios, pero con control social de usuarios y trabajadores".
Para los que no puedan llegar hasta los lugares de concentración se pidió que hagan sonar cacerolas o bocinas y prendan luces donde estén.

El historial del conflicto

El tarifazo generó un fuerte descontento social, el primero que afronta la gestión macrista al frente de la Casa Rosada.

Marzo: comenzaron los aumentos

El Gobierno nacional dispuso nuevos cuadros tarifarios para los usuarios. Las facturas llegaron con subas superiores al 1.000 por ciento. Se fijó una tarifa social.

6 de julio: resolución de la Justicia en Salta

El juez Medina hizo lugar a un amparo presentado por una asociación de consumidores. Al día siguiente, un tribunal de La Plata frenó el tarifazo en todo el país.

12 de julio: los pedidos de laCorte Suprema

El máximo tribunal del país le solicitó al Gobierno nacional que remita información sobre la evolución de las tarifas. Se estableció un plazo de 10 días.

11 de julio: ratifican el tope del 400%

El ministro de Energía de la Nación,Juan José Aranguren, dijo que se pondrá un tope a la facturación de las boletas. Se tomó como referencia a abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...