A pesar del anuncio oficial de que se pondrá un tope de 400 por ciento a las subas del gas, las quejas y el malestar se multiplican en el país. Hoy, tanto en Salta como en el resto de la Argentina, los ciudadanos saldrán con sus cacerolas a la calle a decirle no al tarifazo.
Con el hashtag #14J en su mayoría y varios con la consigna #ChauAranguren, usuarios de redes sociales y entidades de defensa del consumidor convocaron a las 20 a un cacerolazo nacional contra el desorbitante incremento de las tarifas de luz y gas.
En Salta, la concentración será a las 19, en la plaza 9 de Julio. "Somos la tercera provincia productora de gas en el país, por eso invitamos a que hoy la gente se acerque así todos juntos hacemos fuerza contra este tarifazo impagable", dijo Sergio Ballesteros, dirigente del MST Nueva Izquierda.
Agregó: "Ante las dilaciones de la Corte tenemos que ser protagonistas como pueblo. El tope del 400 por ciento no arregla nada. Desde el MST creemos que hay que salir a las calles de todo el país a exigir la anulación definitiva de los tarifazos, la renuncia de Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación y a la vez accionista millonario de la Shell, y como salida de fondo anular las privatizaciones y reestatizar los servicios, pero con control social de usuarios y trabajadores".
Para los que no puedan llegar hasta los lugares de concentración se pidió que hagan sonar cacerolas o bocinas y prendan luces donde estén.

El historial del conflicto

El tarifazo generó un fuerte descontento social, el primero que afronta la gestión macrista al frente de la Casa Rosada.

Marzo: comenzaron los aumentos

El Gobierno nacional dispuso nuevos cuadros tarifarios para los usuarios. Las facturas llegaron con subas superiores al 1.000 por ciento. Se fijó una tarifa social.

6 de julio: resolución de la Justicia en Salta

El juez Medina hizo lugar a un amparo presentado por una asociación de consumidores. Al día siguiente, un tribunal de La Plata frenó el tarifazo en todo el país.

12 de julio: los pedidos de la Corte Suprema

El máximo tribunal del país le solicitó al Gobierno nacional que remita información sobre la evolución de las tarifas. Se estableció un plazo de 10 días.

11 de julio: ratifican el tope del 400%

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dijo que se pondrá un tope a la facturación de las boletas. Se tomó como referencia a abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 meses

¿ La plata que uno paga por estos infernales aumentos¿ adonde van a parar? ¿ a las arcas del Estado? ¿ al bolsillo de las empresas? ¿ al bolsillo inescrupuloso de nuestros gobernantes de turno? ¿ es la famosa"fuga de capitales"?. Dicen que las empresas que venden el gas en boca de pozo, en lo que va del año incrementaron sus ganancias en 28700 millones de dòlares mas. ¿ serà cierto? Es como dice Roberto Navarro en su programa del domingo a las 21 hs en C5N "nos están tomando por boludos".

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 4 meses

Esa plata, que yo sepa aún no ha sido cobrada, pero cuando lo sea irá destinada a exploración y extracción de gas hasta lograr el autoabastecimiento. El gobierno anterior "pagaba" barcos con gas que nunca llegaron, esos dólares engrosan hoy fortunas particulares. Roberto Navarro es un periodista sin audiencia pues a ojos vistas defiende a los exsaqueadores del estado. Es él quien te toma por boludo.

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 4 meses

PARA LOS GAUCHOS IGNORANTES En que pensaban cuando en el gobierno de cris la factura bimestral de gas le venia a $20. La cris no invertia en exploracion, importaba gas y se lo cobraba a precios no acorde a la realidad. Traducido esto la cris endeudaba al pais dibujando una factura de gas para engañar a los animales esto. Todos los mas distinguidos analistas mundiales decian que por la forma en que goberno cris, el proximo gobierno sea quien sea (incluida ella) se iba a hacer odiar SI O SI con el pueblo. El mundo no entiende por que los argentinos reeligieron a una corrupta, sbiendo que lo era en el momento de las elecciones. AHORA ENTIENDO POR QUE LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE EN EL GRANERO DEL MUNDO Si tiene frio, jodansen, quien los manda a ser tan brutos

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 4 meses

¿Y si le preguntan a la Ladri que fue presidenta hasta diciembre porque no tenemos hoy gas? ¿Nos dirá que fue porque ella, sus funcionarios y su familia se robaron todo y no tubo tiempo de hacer obras? ¿Uds creen que dirá la verdad?

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 4 meses

solamente macri, prat gay y los chetos macristas son los únicos privilegiados que pueden calefaccionarse, dormir desnudos y andar en pelotas en sus casas, mientras el pueblo debe envolverse en frazada y sentarse al lado de un brasero

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 4 meses

La gente que se ve por la televisión, comentando que les han llegado facturas por varios miles de pesos, no explica su consumo en m3. El gasto normal de gas de una familia tipo que usa cocina y termotanque o calefón es de unos 200 m3 por bimestre, habida cuenta que el costo es de algo menos de 2 $/m3 tendríamos unos $400 a los que debemos agregar el IVA o sea deberíamos pagar unos $484. Si consideramos otros impuestos menores, podemos redondear en 500 $/bimestre, esto es unos 250 $/mes. Si lo llevamos a valor café de confitería considerando que valen $25 c/u, esta erogación equivale a unos 10 pocillos mensuales. Ahora bien si tenemos calefactores de tiro balanceado y nadie se ocupa de apagarlos permaneciendo encendidos como si viviéramos en Siberia será obviamente un costo mayor, pero solo estacionario. Señores dejen de cargar tinta y comprendan de una vez que debemos ahorrar gas, utilizando solo lo necesario, pues se trata de un recurso no renovable, si tienen frío abríguense con alguna prenda de las llamadas "polares" y no anden con el torso desnudo por el interior de la casa cuando afuera hiela, eso lo pueden hacer los yankis en las películas, pero ya sabemos como consiguen baratos los combustibles. Si los ciudadanos no aprecian con ecuanimidad la gravedad del problema y, por el contrario, se dedican a protestas callejeras pretendiendo que les regalen los servicios es probable que dentro de poco nos pase lo de Venezuela, deberemos ir hasta Bolivia a comprar a precio dólar, una garrafita de butano.


Se está leyendo ahora