El trabajo del Indec tomó en cuenta 44 supermercados apostados en la provincia, seleccionados a partir de ser considerados como medianos o grandes cadenas de ventas al por menor.
Como dato territorial, hay que decir que esos 44 locales comprenden un área comercial de 74.040 metros cuadrados.
En ese esquema, solo la provincia de Entre Ríos presenta una extensión menor a la de Salta en cuanto a metros cuadrados que ocupan la plaza comercial de los supermercados. Siempre, siguiendo la misma clasificación antes descripta, Salta es la quinta provincia con menores ingresos por cada súper relevado. Por cada uno de los 44 comercios, se facturó un promedio de $10 millones.

Otras provincias

El promedio de recaudación por comercio más bajo lo tiene la ciudad de Buenos Aires que, sobre un total de 810 supermercados, que a su vez suman 474.697 metros cuadrados de área comercial, registró un ingreso de $5 millones por cada uno.
La media más alta la tiene Tucumán con 16 millones por cada uno de los 28 centros comerciales relevados.
El informe del Indec se extendió por todo el país, aunque en la sistematización de los datos se distinguen once distritos y tres áreas interjurisdiccionales que agrupan a las provincias que quedaron fuera de la distinción distrital.

La distribución

Los datos se dividen en catorce sectores (9 provincias, Gran Buenos Aires, Capital Federal y las categorías "otras provincias del norte", "otras provincias del sur" y "otras provincias del centro y el oeste").
"De las 61 empresas representadas en este panel, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa 17,5%, los 24 partidos del Gran Buenos Aires el 27,2%, resto de Buenos Aires el 10,9%, la provincia de Córdoba 4,8%, Chubut 3,6%, Entre Ríos 1,8%, Mendoza 5,3%, la provincia de Neuquén 3,7%, Salta 1,9%, la provincia de Santa Fe 4,7%, Tucumán 2,0%, las otras provincias de norte 5,5%, otras provincias del centro y oeste 2,8% y las otras provincias de sur un 8,3%", aclara el propio documento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora