Préstamos personales o prendarios y financiación de tarjetas de crédito son algunas de las formas de endeudarse. Según un informe presentado por la consultora Noanomics, Salta se encuentra entre las cinco jurisdicciones del país con mayor nivel de endeudamiento per cápita, y cada asalariado salteño debe cerca de $ 40.000.
Actualmente y desde hace un par de años, en el país no existen condiciones favorables para tomar crédito. Inflación alta, al igual que las tasas crediticias, además de plazos de préstamos cortos y sueldos precarizados son algunos de los condicionantes.
El documento de la consultora revela que la deuda promedio de un asalariado formal, o sea que se encuentra en blanco, del sector público o privado asciende exactamente a $ 39.574. La provincia supera el promedio nacional, que es de $ 35.111.
La cifra surge de los datos tomados del Banco Central, y que pertenecen al stock nominal, al 31 de diciembre de 2015, de préstamos de todo tipo otorgado a personas en relación de dependencia.

La segunda más endeudada

"Hay tres provincias de ingresos bajos que se encuentran entre las más endeudadas del país. Salta está en el quinto lugar, después Misiones y Formosa", expresó el economista y director de Noanomics, Félix Piacentini.
El especialista aclaró que esa valoración se da en términos absolutos. Si se tiene en cuenta el endeudamiento en términos relativos, o sea por la cantidad de salarios brutos adeudados, Salta es la segunda provincia más endeudada del país, en cantidad de salarios, después de Santiago del Estero.
Escuela de oficios
Oficios, una salida para muchos. Foto Archivo
Oficios, una salida para muchos. Foto Archivo
Si se toma el monto promedio a nivel nacional, vemos que las familias argentinas tienen un bajo nivel de endeudamiento, ya que comprometen tan solo dos salarios brutos "medios". Pero si se compara con el sueldo promedio privado que existe en la provincia, el nivel de endeudamiento sube y compromete tres salarios brutos.
"El salario privado promedio formal en blanco para el total país en el cuarto trimestre de 2015 fue de $ 17.808. En el caso del Salta llegó a los $ 13.201, o sea que el salario de la provincia es un 26 % menor al promedio de Argentina", explicó el economista.

Endeudarse o no

En este sentido, se le preguntó al economista si es bueno o malo endeudarse. "Depende de cuánto sea la deuda y para qué se utilice", contestó. Y continúo: "Si te vas a endeudar para consumir más porque tus ingresos no te alcanzan y no por una cuestión de necesidad, lo que haces es adelantar consumo. Pero el problema surge cuando adelanto consumo, porque significa que voy a dejar de consumir en el futuro, porque voy a tener que dedicar parte de mis ingresos a pagar la deuda".
El economista explicó que el crédito es una herramienta fundamental de la economía. "El problema es que si te endeudas mucho vas a tener que consumir mucho menos, ya que vas a tener que devolver el préstamo. El problema es que las familias de Salta están endeudadas más que el promedio del país", señaló.
piacentini.jpg
Felix Piacentini
Felix Piacentini
Piacentini explicó que si cada familia salteña tuviese que devolver lo que debe en 12 cuotas sin interés tendría que dedicar un cuarto de su salario durante un año paga pagar esa deuda. "Es un monto muy alto en la provincia, ya que en el promedio de la Argentina es del 17 %. Eso te da un poco la idea de que endeudarse está bien pero también te reduce el consumo a futuro", analizó Piacentini.
Y agregó: "Considerando las circunstancias macroeconómicas actuales, con una inflación alta, el nivel de endeudamiento es alto. Cuando la economía se estabilice no será tan alta, pero hoy es un endeudamiento elevado".
"En una perspectiva comparativa, en la que va a haber que hacer un ajuste en el poder adquisitivo del salario real van a estar más complicados los salteños que las familias promedio", dijo. Además, sostuvo que durante los últimos 10 años, en que hubo una inflación muy elevada, el promedio de endeudamiento no se movió de los dos salarios.
"En épocas de estabilidad, que es a donde apunta el Gobierno nacional a partir de la reducción de la inflación, llegamos a estar endeudados en cuatros salarios", finalizó Piacentini.

La situación en todo el país

Según el informe realizado por Noanomics, el 31 de diciembre de 2015 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgado a personas en relación de dependencia (familias) alcanzó los $ 303.581 millones, con lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado asciende a los $ 35.111. "Por jurisdicción, como siempre, el primer lugar lo ocupa la CABA con una deuda media de $ 53.836, siguen Tierra del Fuego con $ 48.900, La Pampa ($ 43.217) y Chubut ($ 41.090)", expresa el informe. Y agrega: "Curiosamente siguen tres provincias con ingresos medios de entre los más bajos del país como son Salta, con familias adeudando un promedio de $ 39.574, Misiones con $ 39.116 y Formosa que se ubica en los $ 34.083".
empleo en negro1.jpg
Imagen de archivo
El documento revela que las familias de las provincias menos endeudadas se encuentran en San Juan, Catamarca y Río Negro, con una media de 15.554, 16.335 y 17.652 pesos, respectivamente.
"Descontando la inflación y estudiando el endeudamiento promedio per cápita en términos reales se observa que el 2015 consigue un crecimiento del 0,7 %, luego del desplome del 12,8 % que se había registrado el último trimestre del 2014", completa el informe.
Noanomics también compara el nivel de endeudamiento relativo expresado en cantidad de salarios. El promedio de endeudamiento de las familias argentinas llega a dos salarios brutos. Por arriba de la media se sitúan provincias como Santiago del Estero (3,2), Salta (2,9), CABA (2,7), Misiones (2,6), La Pampa (2,5), Tucumán (2,3) y Formosa (2,1).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


francisco pisana
francisco pisana · Hace 7 meses

SAQUEN LA FOTO DE LA MINA CON LA AMOLADORA TRABAJA MAL. POR FAVOR NO LA DESTRUYAN

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 7 meses

Esto es como el cuento de que hay siete mujeres por cada hombre. Alguien debe tener 14. Solo algun tarado se endeuda, salvo el caso de extrema necesidad por enfermedad, y no es justamente en el ambito "trabajadores" donde se toma deuda. Mas bien, y queda claro, es en el ambito cagatintas, cagadores y parasitos, ya que de alguna forma siempre logran socializar las perdidas y capitalizar las ganancias.


Se está leyendo ahora