En el primer semestre, el comercio con Brasil acumuló una caída de -10,6 por ciento al totalizar 10.757 millones de dólares. El resultado del intercambio fue un déficit para Argentina de -2.305 millones de dólares, 2,5 veces mayor al que se registró durante el primer semestre del año pasado (-923 millones de dólares).
Esta fuerte retracción en el intercambio bilateral confirma una tendencia descendente: el primer semestre de 2015, fue de 12.033 millones de dólares con un descenso del -16,7 por ciento, mientras que en 2014 había contabilizado 14.452 millones de dólares, con una pérdida del 20,2 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Otro punto a destacar es que el retroceso que se registró en los semestres anteriores fue resultado de una merma en las importaciones argentinas desde Brasil pero ahora se revirtió la tendencia con un significativo descenso de las exportaciones con destino al país vecino.
En la primera mitad del año, las ventas externas cerraron en 4.226 millones de dólares, con lo cual se consolidó una caída interanual de 23,9 por ciento para el período, lo que refleja la fuerte recesión que está atravesando la economía brasileña.
Las exportaciones cayeron en comparación con periodos que ya registraban retrocesos: si se consideran las del primer semestre de 2013 (que con 8.799 millones de dólares fue el último con variación acumulada positiva) el nivel de exportaciones cayó a la mitad. Esta reducción sigue en línea con la baja generalizada que registraron las compras de Brasil a nivel global y que retrocedieron -28,9 por ciento en la comparación interanual.
En tanto, las importaciones entre enero y junio mantuvieron un aumento de 0,8 por ciento interanual, registrando compras por 6.351 millones de dólares al país vecino.
Las exportaciones argentinas destinadas a Brasil para el sexto mes del año fueron de 776 millones de dólares, anotando una caída interanual de -25,2 por ciento.
Los productos que traccionaron la caída fueron automóviles de pasajeros, vehículos de carga, insecticidas, autopartes y productos de perfumería, entre otros.
Entre los países que exportan a Brasil, Argentina se ubicó en el último puesto, bajando un lugar desde mayo debido a la caída en las exportaciones que se registró durante el último mes. En las primeras tres posiciones se ubicaron Estados Unidos (2.006 millones de dólares), China (2.028 millones de dólares) y Corea del Sur (1.349 millones de dólares).

Importaciones de junio

Las importaciones argentinas provenientes de Brasil cayeron -5,2 por ciento en la comparación interanual, revirtiendo la tendencia positiva de los últimos dos meses. Se registraron compras por 1.209 millones de dólares durante el mes de junio desde el país vecino. A nivel de productos, los que más descendieron fueron mineral de hierro, óxido e hidróxido de aluminio, el hierro/acero, y gasolina entre otros.
Con estos valores de importaciones, Argentina continuó en el tercer puesto comprador de productos provenientes de Brasil. China mantuvo su lugar como principal importador con 4.288 millones de dólares seguido por Estados Unidos que importo 2.602 millones de dólares de Brasil durante junio.
El resultado de los valores de exportación e importación registrados durante junio fue un déficit comercial de 433 millones de dólares. Igual que el mes pasado, el déficit se duplicó con respecto al mismo mes del año previo que se ubicó en -238 millones de dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora