Carta de Lectores

< Anterior viernes 23 de septiembre de 2016
Bancarización total

Creo que todos sabemos que el terrorismo, la droga, la trata de personas, el comercio de armas y la corrupción y demás actividades ilícitas se financian con dinero en negro de mercados paralelos. Todas las transacciones que se realizan o la gran mayoría se hacen en efectivo, para lo cual se utilizan monedas de países desarrollados como los de la comunidad del euro o el dólar. Casi podremos decir que son las dos monedas que circulan en el mundo y que sirven como respaldo de seguridad ante otras. El mercado negro del petróleo por ejemplo, que maneja el ISIS, se mueve por vías paralelas e informales, y probablemente con billetes de intercambio como los mencionados. Por otro lado las drogas van por la misma vía que si bien cada vez es más controlado, lo seguirán haciendo por distintos caminos.
La corrupción no mueve billetes de otra denominación que no sean dólares o euros en todo el mundo.
Una de las probables soluciones a estos grandes males de la humanidad y del siglo, creo que sin dudas sería la eliminación por completo del billete físico. Esto obviamente obligaría a la completa bancarización de la economía mundial, terminando de una vez por todas con los flagelos que nos atormentan. Hoy con los recursos tecnológicos que disponemos, cada vez es menos necesario el dinero cash y cada vez más fácil la utilización de dispositivos de todo tipo para realizar cualquier transacción. Esta propuesta de solución no me caben dudas que la pensaron los gobiernos de los países más grandes del mundo, pero surge la gran pregunta: ¿Por qué no lo hacen? Argentina podría ser uno de los primeros en sacar definitivamente de circulación el billete, aprovechando el blanqueo que propone el gobierno de Macri. Sería la solución casi inmediata para el problema de seguridad que se vive en el país. No habría más evasión, por lo tanto la recaudación subiría considerablemente, y como consecuencia podrían bajar los impuestos. Al recaudar muchísimo más debido a que no habría actividad en negro, podrían de una vez acabar con la pobreza, mejorando salud, educación, vivienda, etc. Dejaría de existir la corrupción, y también las campañas políticas sucias donde corre el efectivo como agua. No existe billete no existe el delito; así de simple. ¿Por qué no lo hacen? Sería muy interesante escuchar las respuestas.
Carlos Juncosa, Salta Capital

Machismo

Las abogadas integrantes del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta repudian públicamente el destrato y el lenguaje antidemocrático, que esgrimió el concejal Andres Suriani al utilizar el término de "feminazi" el día 11 de setiembre en el programa DNI que se emite por canal 10, dirigiéndose a la licenciada Alicia Ramos, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres "Rosana Alderete".
El feminismo como movimiento social y de tradición intelectual es uno de los factores reflexivos que más han contribuido al progreso social y político. Tiene como objetivo desvelar los mecanismos políticos, económicos e ideológicos que han convertido la diferencia anatómica entre hombres y mujeres en una diferencia política en forma de dominación y subordinación.
La igualdad ha sido el paradigma que ha articulado históricamente las vindicaciones feministas. Buscamos construir proyectos, realizar críticas y proponer alternativas.
Ponemos en conocimiento al concejal que lo que buscamos dentro del feminismo es la equidad entre los sexos; asimismo informarle que durante el nazismo, Hitler persiguió a las feministas como Helene Stöcker, Clara Zetkin y Trude Weiss-Rosmarin quienes tuvieron que huir de Alemania y otras fueron asesinadas en campos de concentración. Por lo tanto el término de "feminazi" es peyorativo, pero además permite vislumbrar una concepción retrograda y autoritaria.
Nada de lo que decimos las personas es neutro; todas las palabras tienen una lectura de género. La lengua no sólo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad. Solicitamos que como funcionario público electo tenga un trato y un lenguaje más acorde y democrático. Apelamos a quienes tienen mayor responsabilidad en el ejercicio de su cargo y función publica utilicen un lenguaje no sexista, que de ninguna manera es intrascendente, ya que mientras se siga utilizando no podremos conformar una sociedad más igualitaria.
Solicitamos se dé lectura a nuestro repudio en la sesión del Concejo Deliberante, se analice sus dichos y si el cuerpo considera pertinente se le aplique las sanciones correspondientes.

Instituto Jurídico con Perspectiva de Género. Colegios de Abogados de Salta.