Un informe realizado por una asociación civil, ya son 1.500 las pistas ilegales que se utilizan para trasladar estupefacientes. Se trata de la Asociación Antodrogas de la República Argentina que pide que se replique el método utilizado en los Estados Unidos, donde en las cercanías de la extensa frontera con México eliminaron estas pistas para impedir el aterrizaje de avionetas que transportan estupefacientes.
"Se puede hacer exactamente lo mismo que en Estados Unidos. Tenemos la tecnología para detectar a cada una de estas pistas, y actuar junto a la Justicia para eliminarlas. Es absolutamente sencillo el procedimiento, pero se requiere de valor para enfrentar al narcotráfico", dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación.
De acuerdo al último relevamiento que realizaron, en la Argentina funcionan al menos 1.500 pistas clandestinas para aterrizaje de avionetas que llegan desde el exterior trayendo sustancias ilegales. "Básicamente traen pasta base, cocaína o marihuana. Pero también pueden incorporar pastillas de diseño. Durante muchos años, se negó la existencia de las pistas. Por esa razón ahora tenemos esta cantidad espeluznante, pero todavía no se está haciendo absolutamente nada para atacar este modelo de negocio narco. Parecen intocables", "Básicamente traen pasta base, cocaína o marihuana. Pero también pueden incorporar pastillas de diseño. Durante muchos años, se negó la existencia de las pistas. Por esa razón ahora tenemos esta cantidad espeluznante, pero todavía no se está haciendo absolutamente nada para atacar este modelo de negocio narco. Parecen intocables", dijo Izaguirre.
Desde la Asociación Antidrogas, su titular expresó que "se debe reconocer que hay un esfuerzo por combatir el problema de la bandas locales e internacionales, se trabaja mejor en las fronteras con los controles, y hay movimiento en tierra y agua, sin embargo seguimos sin radarizar, y continuamos permitiendo que las avionetas entren y salgan cuando quieran, aterrizando en cualquier lado para descargar la droga".
"Sólo tenemos tres radares fijos, pero lo que necesitamos es que se pongan en funcionamiento los radares que se hicieron en Bariloche. No estamos controlando el espacio aéreo local. Los narcos saben esto. Por eso es tan sencillo introducir estupefacientes, ya sea para la venta en Argentina o bien para exportar a Europa u otros destinos" No estamos controlando el espacio aéreo local. Los narcos saben esto. Por eso es tan sencillo introducir estupefacientes, ya sea para la venta en Argentina o bien para exportar a Europa u otros destinos", dijo el especialista.
De acuerdo al registro de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, las máquinas más utilizadas para el transporte de drogas son las avionetas Cessna, que no son tan costosas, y resultan eficaces para el transporte ilegal. Estos vuelos tienen distintos destinos de aterrizaje, como Misiones, Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy entre otros puntos.
Acerca de las características de los vuelos, Izaguirre dijo que "no les importa mucho a los narcos si ocurren de día o de noche, porque se manejan con la tecnología del GPS, sin embargo de noche pueden pintar postas con pintura fluorescente", señaló a Diario Popular.
"En Estados Unidos tienen un problema grave con la frontera mexicana. Pero al menos no dejan que se construyan pistas en suelo estadounidense, entonces las avionetas no pueden aterrizar. Acá tenemos que hacer precisamente lo mismo. Se reduciría mucho el negocio de los narcos", cerró el experto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 1 mes

Hay que MILITARIZAR las fronteras, no queda otra, la Gendarmería no dá abasto, aparte está comprometida tambien, los Narcos se les cagan a los Militares, porqué no lo hacen?, por decreto puede hacerlo el Sr. Presidente por necesidad y urgencia ante el avance de este flagelo, porqué no lo hace?, además en las fronteras se debería de hacer Identificación de Personas, hay muchas personas extranjeras que están indocumentadas y muchos tienen pedido de captura internacional. En S. Mazza por ej. hay Colombianos, Peruanos, Mejicanos que hacen lo que quieren y nadie hace NADA!!!!, esto es TIERRA DE NADIEEEEE!!!!!!!!!!!!1, para qué pagamos a todos estos vagos de Jueces que tenemos, con los sueldos que les pagamos, siendo Empleados Nuestros y no hacen Nada?, habría que hecharlos y poner profesionales idóneos para que lo hagan. O qué, están de acuerdo que esto suceda?, por FAVOR YA BASTA!!!!!!, se van en BLA, BLA, BLA y no pasa nada.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

siempre lo dije en mis comentarios ...en nuestra Argentina ........fue un GRAN CHAMUYO DE LA ENGENDRA CUANDO VIO AL NORTE DE TEMA RADAR........TODA LA FRONTERA DE SALTA..........NO HAY NINGUN RADAR.........ASI COMO DIGO ......NO EXISTEN RADAR ...ALGUNOS .....PARA CUBRIR FRONTERA ...BOLIVIA ...PARAGUAY.......SALTA.....LOS VUELOS SOBRE EL DPTO ANTA....SON CONSTANTES........TODO LOS DIAS .../ a( Hs......12 hs......17 a 18hs......TODOS LOS DIAS VUELAN EL DPTO ANTA...........LLEGANDO AL LIMITE DE SANTIAGO DEL ESTERO.....DONDE LLUEVEN LA MERCA.....COCAINA.....ES UNA ZONA LIBERADA....TODO EL DPTO ANTA...Y LIMITE DE SANTIAGO DEL ESTERO...........EL ESTADO LO SABE ......LA SEC SEG ....MINESTERIO DE DEFENSA Y EL INTERIOR LO SABE......NO TENEMOS RADAR ALGUNO.......ES LA REALIDAD........

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 1 mes

solo 1500? creo que se quedaron cortos sin querer o a proposito pero seguro faltan varias por contar...

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

jajaja chocolate para la noticia

Se está leyendo ahora