Flavio Aguilera, secretario de Asuntos Agrarios provincial, explicó a El Tribuno que a principio de año, cuando se aumentaron los impuestos internos, se pensaba que no iba a afectar mucho la demanda de cigarrillos pero al final sí lo terminó haciendo. "De hecho, se calcula que vamos a terminar el año con un 25% menos de recaudación en relación con lo que se esperaba. Entonces, esto significa menos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para los productores tabacaleros", comentó el funcionario. Y continuó: "Obviamente, este incremento del impuesto interno implicó una fuerte suba en el cigarrillo que todavía no se puede medir, que parte fue disminución de consumo y que parte fue al comercio ilegal". En ese sentido, aclaró Aguilera, se empezó a trabajar con la AFIP para controlar el comercio ilegal de cigarrillos que terminó en importantes operativos que salieron en los medios.
Tarifas
Aguilera comentó que desde que se readecuaron las tarifas se viene trabajando con los distintos ministerios nacionales para encontrar una solución al tema. Comentó que se planteó la utilización del gas contra estación pero esas gestiones no tuvieron grandes avances. "Lo que se hizo ahora, a los efectos de paliar este aumento del 500%, es presentar un plan operativo en el FET en donde se va hacer un pago contra presentación de factura de prácticamente del 50% del costo de esa factura", comentó Aguilera.
"La verdad que lo vieron con muy buenos ojos. Entonces es casi seguro que a través del FET se va a pagar el 50% de la factura contra presentación de la misma. Después vamos a ver cómo se implementa operativamente", agregó.
Otro cultivo
Con respecto al futuro del sector, el funcionario destacó que los productores que en el pasado eran 100% tabacaleros ahora empezaron a diversificar la producción en general. "Hoy ya no se está hablando de productores tabacales exclusivos, todos tienden a complementar su producción. De hecho, nosotros en el Valle de Lerma tenemos muchos productores que empezaron a trabajar con producción de carne", explicó Aguilera. Y añadió: "También hay un grupo importante de productores que están pensando un frigorífico, agregarle valor agregado a su producción. Así también podemos empezar a ver en otras zonas. En el Valle de Sianca hay algunos que complementan con caña o ganadería". Para el funcionario, por ahora no se puede hablar de "decadencia del sector" sino que lo que están haciendo es adecuarse a cuáles son las circunstancias comerciales que hay en el mercado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 13 días

Flavio querido, te los vas a ahorrar en los gastos de salud. Que cambien de rubro!!! Basta de producir veneno


Se está leyendo ahora